De­sa­fían “cha­le­cos ama­ri­llos” a Macron

Pro­tes­tan con­tra las po­lí­ti­cas del man­da­ta­rio fran­cés

El Heraldo de Chihuahua - - Mundo -

PA­RÍS.-De­ce­nas de mi­les de cha­le­cos ama­ri­llos mar­cha­ron el sá­ba­do en Pa­rís y otras ciu­da­des de Fran­cia con­tra las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del pre­si­den­te Em­ma­nuel Macron, en una jor­na­da con al­gu­nos in­ci­den­tes, en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo po­li­cial.

Por no­veno fin de se­ma­na con­se­cu­ti­vo los ma­ni­fes­tan­tes atra­ve­sa­ron el cen­tro de Pa­rís, des­de el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas en el orien­te de la ciu­dad has­ta las zo­nas cir­cun­dan­tes del Ar­co del Triun­fo en el oc­ci­den­te, una de las prin­ci­pa­les áreas co­mer­cia­les de la ca­pi­tal, mien­tras cien­tos se mo­vi­li­za­ron ba­jo in­ten­sas me­di­das de se­gu­ri­dad en la ciu­dad de Bour­ges.

En Pa­rís, los in­con­for­mes mar­cha­ron pa­cí­fi­ca­men­te des­de el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas has­ta el Ar­co del Triun­fo, don­de po­li­cías y ac­ti­vis­tas es­ce­ni­fi­ca­ron for­ce­jeos. Los cuerpos de se­gu­ri­dad uti­li­za­ron gas la­cri­mó­geno y cho­rros de agua pa­ra ale­jar a los in­con­for­mes que lan­za­ban ro­cas y otros pro­yec­ti­les.

En va­rios pun­tos del país se re­gis­tra­ron al­ter­ca­dos en­tre los in­con­for­mes y la po­li­cía, con ac­tos de vio­len­cia es­po­rá­di­ca en Bour­ges, Bur­deos, Rouen, Mar­se­lla, To­lo­sa y Es­tras­bur­go. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­for­mó que más de 100 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das.

Las au­to­ri­da­des des­ple­ga­ron 80 mil efec­ti­vos de se­gu­ri­dad a es­ca­la na­cio­nal pa­ra cu­brir las pro­tes­tas, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner, anun­ció que ha­bría fuer­tes re­pre­sa­lias con­tra los “re­vol­to­sos y sus se­gui­do­res”, así co­mo una ad­ver­ten­cia an­te la ra­di­ca­li­za­ción en­tre los ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos.

Es­te fin de se­ma­na unas 84 mil per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron en to­do el país, en com­pa­ra­ción con los 50 mil de la se­ma­na pa­sa­da, lo que mar­có un nue­vo éxi­to pa­ra el mo­vi­mien­to de los cha­le­cos ama­ri­llos, que se de­bi­li­tó du­ran­te la épo­ca na­vi­de­ña, pe­ro pa­re­ce re­sur­gir pe­se de las pro­me­sas de Macron de ali­viar im­pues­tos y un pró­xi­mo “de­ba­te na­cio­nal” el 15 de enero pa­ra abor­dar las exi­gen­cias de los in­con­for­mes, quie­nes exi­gen cam­bios fa­vo­ra­bles en la eco­no­mía y po­lí­ti­ca.

Los cha­le­cos ama­ri­llos re­cla­man por una re­duc­ción de los in­gre­sos fa­mi­lia­res y la creen­cia de que Macron es in­di­fe­ren­te a sus di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

De nue­va cuen­ta cien­tos de “cha­le­cos ama­ri­llos sa­lie­ron a las ca­lles en va­rias ciu­da­des de Fran­cia.(AFP)

En la jor­na­da del sá­ba­do hu­bo va­rios en­fren­ta­mien­tos de los ma­ni­fes­tan­tes con­tra la po­li­cía.(AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.