El Heraldo de Chihuahua

ALIMENTOS PARA PREVENIR Y ALIVIAR MIGRAÑAS

Aunque no a todos los afectados les ocurre con los mismos productos, la forma de comer puede tener mucho que ver con la intensidad o frecuencia de los dolores de cabeza. ¿Te apuntas a este plan detox para tu cerebro?

-

Posiblemen­te has oído decir que algunos alimentos, como por ejemplo los cacahuetes o el queso, producen dolor de cabeza. Esta idea no resulta tan extraña teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de estímulos capaces de provocar ese efecto; incluso algo tan simple como un ambientado­r puede producir cefaleas.

De hecho, actualment­e existen indicios de que el queso podría favorecer la aparición de migrañas en las personas con propensión a este trastorno.

Ahora bien, al igual que algunos alimentos pueden estar detrás de algunas cefaleas, también podemos utilizar nuestro conocimien­to sobre los alimentos para prevenir la migraña y así tener a mano más herramient­as para lograr que este dolor intenso aparezca lo menos posible. Cuidar la dieta previene la migraña El cerebro es probableme­nte el órgano más importante para nuestra superviven­cia, y es también uno de los que más recursos consumen. Para funcionar bien necesita

estar recibiendo constantem­ente vitaminas, magnesio, fósforo, grasas saludables y muchos otros nutrientes.

Esto significa que, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con esas reservas de grasa que tanto nos pueden llegar a preocupar, lo que comemos o dejamos de comer tiene repercusio­nes casi inmediatas en nuestro cerebro... y en las posibilida­des de sufrir dolor de cabeza.

Y es que la cefalea es una de las señales típicas que alertan de las anomalías en el funcionami­ento del cerebro y sus zonas cercanas. La migraña, en concreto, es un tipo de dolor de cabeza muy intenso que aparece cuando algo altera los procesos biológicos relacionad­os con este órgano. Como lo que ingerimos en nuestro día a día puede desencaden­ar procesos muy variados en nuestro organismo, poner especial atención a los alimentos que consumimos es una buena manera de controlar esos molestos ataques de migraña. Un menú diario bien equilibrad­o La dieta mediterrán­ea es una apuesta segura ya que se trata de un estilo de alimentaci­ón que incluye todos los nutrientes necesarios.

Por ejemplo, fíjate en esta propuesta de planificac­ión de comidas basada en la dieta mediterrán­ea que te orienta sobre lo que puedes comer durante, por ejemplo, los días en los que estés sufriendo dolores de cabeza. Día 1

• Desayuno. Café descafeina­do. Tostada integral con requesón y mermelada sin azúcar. Ciruelas.

• Media mañana. Almendras

• Comida. Calabacita­s con verduras. Salmón con brócoli. Yogur deslactosa­do con un poco de miel.

• Merienda. Tostada integral con crema de avellanas.

• Cena. Pollo a la plancha con chícharos. Sandía. Día 2

• Desayuno. Té verde. Avena con almendras y jugo verde. Un durazno.

• Media mañana. Yogur deslactosa­do y dos o tres galletas integrales.

• Comida. Espaguetis con tomate. Pollo asado con cebolla y pimientos verdes. Uvas.

• Merienda. Manzana.

• Cena. Ensalada de atún. Día 3

• Desayuno. Smoothie de pera hecho con leche de almendras.

• Media mañana. Pan con panela. • Comida. Sopa de verduras. Un filete de carne magra.

• Merienda. Dos o tres cuadrados de chocolate negro (mínimo 85% de cacao) con nueces.

• Cena. Sopa de garbanzos. Melón. El magnesio y la vitamina b2, tus aliados Los suplemento­s de vitamina B2 y de magnesio han demostrado ser eficaces para prevenir la migraña, así que puedes servirte de ellos a la hora de planificar tus comidas.

Por ejemplo, una buena estrategia consiste en utilizar almendras y avellanas como snack para picar entre horas o para acompañar tus primeros platos y postres, ya que son los frutos secos más ricos en magnesio.

En cuanto a la vitamina B2 se halla en una gran cantidad de pescados (como por ejemplo, el salmón o la trucha), en el salvado de trigo, entre otros muchos alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico