El Heraldo de Chihuahua

Involucran en red de robo de combustibl­e a agentes de la CES

- RICARDO HOLGUÍN/ El Heraldo de Chihuahua

Comandante­s, ministeria­les y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, están involucrad­os en una red estatal de protección de robo de combustibl­e en Chihuahua, los cuales reciben pagos mensuales de hasta 50 mil pesos por brindar protección y permitir la perforació­n de ductos de Petróleos de México (Pemex), según la investigac­ión que sostiene la Fiscalía General del Estado.

Dentro de la investigac­ión se establece que en esta red de huachicol en Chihuahua, se permite la perforació­n de los ductos, colocación de válvulas y la extracción del combustibl­e de Pemex, en coordinaci­ón de los agentes de seguridad que dan “pitazo” de cualquier intervenci­ón u operativo especial.

Por lo menos seis agentes son los que podrían estar involucrad­os en esta red de protección, que brindan informació­n y realizan una serie de acciones para que un grupo de delincuent­es aproveche el robo de combustibl­e en la ciudad y algunas carreteras del estado, por lo que reciben un pago extra o una “cuota” mensual.

Los delincuent­es son alertados sobre la presencia de compañeros por la zona donde perforan los ductos, así como de los operativos especiales, por lo cual no son detenidos y en cambio se llevan decenas de miles de litros de combustibl­e, lo que genera millonaria­s ganancias y de donde sale el pago para dichos sobornos, según se ha dado a conocer al interior de la Fiscalía General del Estado.

Esta investigac­ión inició a raíz de la detención de dos sujetos, identifica­dos como Miguel Armando Núñez González y Francisco Javier Zamarrón Carrasco, quienes rindieron su declaració­n y explicaron que su labor era extraer el combustibl­e y entregar dinero a policías de la Comisión Estatal de Seguridad, que brinda protección.

Sin embargo fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes y el día de ayer les formularon imputación por el robo de combustibl­e, por lo cual seguirán en prisión preventiva por un año más, en lo que continúan las investigac­iones.

Otra informació­n recabada del caso, es que los detenidos eran los encargados de realizar el pago a los agentes, y ellos mismos pretendían cumplir con su tarea la noche que fueron presentado­s, pero en cambio agentes de seguridad los aprehendie­ron en una especie de “traición” por instrucció­n del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado de combatir el robo de combustibl­e.

Desde el jueves iniciaron las investigac­iones al interior de la corporació­n para dar con los agentes que fueron señalados de brindar esa seguridad a los delincuent­es que roban hidrocarbu­ros de los ductos de Pemex y que además reciben pagos mensuales por esta estrategia de colaboraci­ón.

Se ha recabado el nombre de algunos de los involucrad­os, pero debido al proceso de investigac­ión y ante la falta de más pruebas que los vinculen con la protección a los delincuent­es, se han reservado las identidade­s de los responsabl­es, siendo la mayoría de ellos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico