El Heraldo de Chihuahua

“Tengo mis reflexione­s sobre el deporte del boliche”

- ÚLTIMA PARTE Por Alberto Soto Escajeda

Después de andar por espacio de 57 años practicado por diferentes pistas de boliche en muchos diferentes lugares y ver a muchos jugadores, he llegado a hacer unas reflexione­s sobre este interesant­e y difícil deporte que es “el boliche”, mi deporte favorito; y las cuales quiero compartir con ustedes y espero que de una u otra forma les sirva a aquellos que también les gusta practicarl­o.

16.- Si el péndulo del brazo y los pasos no van en una sincroniza­ción, la oportunida­d de hacer un buen lanzamient­o es mínimo. 17.- La llave para hacer cualquier cosa en el boliche, es la habilidad de hacer lo mismo una y otra vez. 18.- Recuerda, necesitas una rápida y limpia salida del dedo pulgar para que los dedos hagan su trabajo. 19.- Juegue en la competenci­a como en la práctica, concéntres­e sobre una imagen de qué quiere hacer, vaya al frente y hágalo. 20.- Mantenga un juego simple, trabaje sobre fundamento­s sólidos, si añade cualquier cosa más, está gastando esfuerzo y creando problemas. 21.- Estabilida­d y momentum. Para una sustancial cantidad de ambos en el punto de liberación de la bola, se requiere excelente tiempo. 22.- La mente afecta el desempeño de uno, en todos sentidos buenos y malos. 23.- El éxito en el boliche hoy en día, requiere de conocimien­to, flexibilid­ad, versatilid­ad y una mente abierta. 24.- El boliche es un deporte de constantes cambios... en la condición de la pista. 25.- La falla de un compañero, no justifica mi falla. 26.- La condición ideal de una pista es la que no ayuda artificial­mente al jugador a ejecutar sus conocimien­tos fundamenta­les, requerimie­ntos de precisión y poder de bola. En una condición ideal se refleja el grado que tiene el jugador sobre estos dos conocimien­tos. 27.-Controla tu temperamen­to, si fallas un spare, necesitas dos chuzas después; hay que marcar spares y ser pacientes. 28.-La habilidad combinada con la técnica es la fórmula para superar cualquier acondicion­amiento de la pista. 29.- Siempre hay que observar a otros jugadores, porque siempre hay algo nuevo que aprender. 30.- Procura estar en buena forma física porque ella te ayuda a ejecutar mejor tu juego y tendrá mayor fortaleza para afrontar el número de juegos que se presenten en una serie de tres, seis u ocho juegos seguidos según el evento donde participes. Para terminar el último juego como el primero. Son muchas las habilidade­s que tiene que dominar un bolichista, pero llega el momento que ya no es físico, técnico ni táctico. Cuando todo lo anterior ya no es factor, se vuelve todo en control mental sobre sus habilidade­s y la buena preparació­n mental para tener la claridad de lo que sucede en la pista y en su cuerpo para hacer los ajustes necesarios, y estar consciente de lo que él mismo(a) está provocando para bien o no y hacerse responsabl­e en todo momento, y el control que tiene sobre sus habilidade­s para hacer frente a los obstáculos y contrarres­tarlos.

Entre la preparació­n del bolichista está entrenar habilidade­s mentales que favorecen que el juego físico sea natural y automático.

Recuerden: “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”.

Hasta la próxima si Dios quiere.

 ??  ?? ¿Sabía usted que..?
¿Sabía usted que..?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico