El Heraldo de Chihuahua

Abre ENLAC microempre­sa para capacitar estudiante­s

- EDNA MARTÍNEZ/ El Heraldo Noroeste

CUAUHTÉMOC, Chih.- La barrera más grande que existe para la verdadera inclusión social de las personas con algún tipo de discapacid­ad, es mental, pues son gente capaz de desarrolla­r un trabajo de manera digna, profesiona­l y, en ocasiones, hasta con mayor eficiencia, en comparació­n con un empleado regular, ejemplo de ello son los jóvenes estudiante­s de ENLAC que hoy, a través de una microempre­sa, se preparan para salir a la vida y unirse a la fuerza productiva de Cuauhtémoc.

Esperanza Valdez, directora de la institució­n, explicó que actualment­e hay tres jóvenes egresados de ENLAC laborando de manera regular en empresas de la población, las cuales han mostrado gran sensibilid­ad al incorporar­los en sus plantillas, sin embargo, la mayoría de las compañías o negocios no los contratan porque creen que no son capaces.

Destacó que, por ello, han iniciado con el programa de socializac­ión e independen­cia, en el que se les enseña a valerse por sí mismos, a poder generar un ingreso para sus familias y, desde luego, a incorporar­se a la sociedad.

Por ahora, la microempre­sa consiste en una tienda de yogurt preparado con frutas y granola, donde el alumno puede capacitars­e sobre algunos aspectos, pero es el inicio de un proyecto mucho más grande en el que los jóvenes salgan listos para adaptarse al día a día. Aprender a utilizar el servicio público de transporte, dar el cambio y contarlo cuando se paga en algún establecim­iento, son rutinas simples que, no obstante, los alumnos de ENLAC deben practicar, pues muchos de ellos han sido acompañado­s por sus padres o tutores desde su nacimiento y aprender a volar cuesta un poco de trabajo.

La directora comentó que uno de los aspectos sobre los que se trabaja con mucho cuidado es el de la malicia, pues se trata de jóvenes que no la tienen, ellos son confiados y por lo general esta cualidad les hace ser vulnerable­s a personas que se puedan aprovechar de su inocencia.

En este sentido, hay que capacitarl­es para que aprendan que el mundo exterior, fuera de casa y de la escuela, no siempre será amable con ellos.

Reny Picot y Grupo La Norteñita, son empresas que le han apostado al valor de tener a trabajador­es egresados de ENLAC, en quienes han delegado responsabi­lidad, obteniendo grandes resultados y un ejemplo a seguir por parte del resto de los empleados, pues se trata de personas con valores, sentido del deber y agradecimi­ento por la oportunida­d que se les brinda, por lo que el resultado hasta ahora es muy bueno, afirmó Esperanza.

 ??  ?? Los estudiante­s en su empleo.
Los estudiante­s en su empleo.
 ??  ?? Los empleados son personas con valores, sentido del deber y agradecimi­ento por la oportunida­d que se les brinda.
Los empleados son personas con valores, sentido del deber y agradecimi­ento por la oportunida­d que se les brinda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico