El Heraldo de Chihuahua

97% de muertos por influenza no tenían vacuna

Alta efectivida­d: El 70% de personas vacunadas no enfermaron a pesar de estar en contacto con el virus

- ADRIANA SAUCEDO/ El Heraldo de Chihuahua

“Las personas que están vacunadas (contra la influenza) tienen más probabilid­ad de no contagiars­e de la enfermedad, pero si se contagian tienen los síntomas en menor intensidad, lo cual no quiere decir que nos libra de la muerte porque hay que individual­izar los casos”, explicó Jesús Moisés Ramírez López, infectólog­o de la ciudad de Chihuahua.

Asimismo, indicó que los datos preliminar­es de la efectivida­d de la vacuna han sido más altas que los años anteriores, al mostrar una eficacia del 68%, mientras que contra el serotipo AH1N1 se tuvo una eficacia del 72%, siendo la cepa que más atacó a la población.

“Significa que de cada 10 personas que se vacunaron, 7 no se enfermaron aun estando en contacto con el virus. Mientras que el 97% de las personas fallecidas no tenía vacuna, sin embargo, hasta que no se termine la temporada no se puede hablar de cifra definitiva”, precisó.

Ramírez señaló que el momento ideal para aplicar la vacuna contra la influenza es en el mes de octubre, puesto que el cuerpo tarda de dos a tres semanas en crear la protección contra la enfermedad Si se aplica la vacuna en enero, febrero o marzo, se corre más riesgo de contagiars­e, de ser así, falsamente se atribuye a la vacuna pero la realidad es que el cuerpo aún no estaba protegido, pues es imposible que la vacuna lo cause.

“De todos modos, aun estando vacunados, vamos a enfermos, porque el problema con la vacuna de influenza es que no siempre es muy efectiva dado a que muta con facilidad, sufre grandes mutaciones que pueden ser puntuales (cambio entre año y otro conocido como influenza estacional) y hay mutaciones mayores donde se reconstruy­e un virus completame­nte nuevo como nos pasó en 2009, para el cual no estamos preparados y vienen las epidemias y las pandemias”, dijo.

Lo anterior, debido a que una Moisés Ramírez,

de las proteínas que se encarga de producir el material genético para poder generar nuevos virus, se equivoca fácilmente y no pasa la misma informació­n para el siguiente virus, creando una mutación. Razón por la cual es importante recibir la vacuna cada año.

“las personas que están vacunadas tienen más probabilid­ad de no contagiars­e de la enfermedad, pero si se contagian tienen los síntomas en menor intensidad, lo cual no quiere decir que nos libra de enfermedad­es severas o muertes porque hay que individual­izar el caos, no es lo mismo una persona que tiene un problema cardiaco, que es diabético, obeso o que está embarazada a una persona sana. Pero hemos aprendido que las personas que tienen vacuna tienen menos agresivida­d de la enfermedad cuando lo llegan a tener”, indicó.

Si se está en contacto con una persona con influenza se tiene más del 90% de probabilid­ad de enfermarse. Asimismo, señaló que hay dos contraindi­caciones contra la aplicación de la vacuna, si se es alérgico al huevo o si ha presentado una alergia severa a algunos de los componente­s de la vacuna.

“Si nosotros vamos viendo cómo se comporta en nuestro país, de acuerdo con las estadístic­as, vemos que cada cinco años está siendo un patrón cada vez más agresivo, aumentando el número de muertes, aunque la mutación del virus no se puede prever. Hay que recordar que la influenza está presente los 365 días del año, en temporada de invierno aumenta el número de virus circulante­s en el ambiente y además el humano tiende a juntarse en lugares concurrido­s, cerrados y con poca ventilació­n”, finalizó.

Respecto la rapidez con la que el virus se propagó en el estado durante el mes de enero, señaló que la causa es multifacto­rial, desde la falta de cultura de que todos los seres humanos deben de estar vacunados hasta la falta de prevención y el no asilamient­o de las personas infectadas. “Entre más personas vacunadas es más difícil que la enfermedad entre a la comunidad y la otra es que todavía no somos muy consciente­s sobre cuándo hacer el diagnóstic­o, el tratamient­o y las medidas de aislamient­o que se deberían de tomar. Una persona que tiene influenza no debe de tener contacto con demás personas y habrá que ver si es candidato al tratamient­o”, precisó.

Además, agregó que no todas las personas deben de recibir por fuerza el tratamient­o antiviral contra la influenza, dado que el sistema de una persona joven y sana pudiera ser suficiente­mente bueno como para pelear contra la enfermedad, pero aun siendo una persona sana hay casos donde la enfermedad es muy agresiva, por lo cual es importante acudir al médico ante cualquier síntoma repentino, se tenga o no la vacuna.

 ?? Foto PABLO RODRÍGUEZ ?? infectólog­o.
Foto PABLO RODRÍGUEZ infectólog­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico