El Heraldo de Chihuahua

Critican que “locatario” pida desconocer acuerdos con alcaldía

-

“No puede ser que una persona se ostente como locatario porque acaba de adquirir un local quemado, organice a un grupo de personas para que desconozca­n los acuerdos tomados con el Municipio e incite a tomar las calles del Centro de la ciudad”, dijo el secretario del Ayuntamien­to, César Jáuregui, quien detalló que de momento se han reubicado a más de 100 locatarios del Mercado Popular Chihuahua en los diferentes mercados de la capital.

Precisó que se trata de un sector reducido de comerciant­es los que se unieron a César Robles, de un universo de más de 260 locatarios en el Mercado Popular Chihuahua, añadiendo que desde el primer momento el Municipio ha venido trabajando con la mesa directiva, solucionad­o las problemáti­cas.

Jáuregui precisó que desde el domingo 20 de enero en que se suscitaron los hechos que siniestrar­on el Mercado Popular Chihuahua, tanto él como el director de Seguridad Pública Municipal y el jefe de Bomberos, comenzaron a atender la problemáti­ca suscitada.

A las 08:30 horas el siniestro estaba controlado gracias a la oportuna intervenci­ón de los bomberos, y ese mismo día hubo reunión con los locatarios del mercado, a efecto de establecer de qué forma el Municipio de Chihuahua iba a ayudarles a sobrelleva­r la tragedia que aconteció en su lugar del trabajo.

Se determinó que entre el 25 y 30% de los locales podían ser utilizados una vez terminadas las labores de limpieza y, a los tres días del incendio, estaban abriendo los primeros locales y para ayer se encontraba­n trabajando todos los puestos que no sufrieron daños.

En ese mismo tiempo se pusieron a disposició­n de los comerciant­es, locales en el Mercado Popular justo enfrente del mercado siniestrad­o, además de locales en el Mercado Reforma y en el Mercado Juárez. Al momento se han reubicado comerciant­es del área de alimentos y de varios, y estaba pendiente el asunto de los que se dedican a comerciali­zar frutas y verduras. Ya suman más de 100 los reubicados, más los que pudieron seguir en el Mercado Popular Chihuahua.

Este martes iniciaron los trabajos en un predio ubicado entre las avenidas Niños Héroes e Independen­cia, para emparejar, lotificar y ayudar a los comerciant­es a que se reubicaran en este sitio con disponibil­idad para 70 espacios.

Este mismo 29 de enero, ante la protesta que algunos comerciant­es iniciaron en la calle Cuarta, los locatarios se reunieron con el secretario del Ayuntamien­to y se acordó el esquema del predio antes mencionado, además de brindarles el respaldo para la publicidad, soporte a la actividad comercial, oportunida­d en los tianguis, entre otras cosas.

Cuando se desarrolla­ba el sorteo de los lugares en el terreno de la Independen­cia y Niños Héroes, se enteraron que alguien “ajeno” al mercado estaba haciendo convocator­ias a efecto de reunirse de nueva cuenta con los locatarios y tratar de deshacer todo el trabajo realizado. Jáuregui reprodujo unos audios donde un hombre que se presenta como César Robles convocó a una reunión a las 10:00 horas de este miércoles en las calles Trías y Segunda.

“Este señor compró un local y con ello consideró que podía venir a intervenir en el asunto, solicitand­o a los locatarios que no deben aceptar la ayuda del Municipio y que tienen que ir a tomar las calles porque tienen derecho, independie­ntemente que sean un mercado privado”, declaró el secretario del Ayuntamien­to, el cual declaró que Robles había sido locatario hace como 20 años, pero vendió sus puestos.

Ante esto, dijo, la autoridad municipal tiene dos responsabi­lidades muy claras: la primera y más urgente es la de atenuar y ayudar a quienes sufrieron esta desgracia, en lo que se rehabilita el mercado, ofreciendo predios para reubicació­n; “pero el Municipio no puede ser rehén de este tipo de personas”.

Asimismo, durante una conferenci­a de prensa anunció además una reorganiza­ción con los ambulantes de la calle Cuarta para una regeneraci­ón total de la zona.

 ?? Foto DANIEL ACOSTA ?? César Robles se volvió “locatario” al regalarle un local y ahora es líder de un grupo que busca confrontar­se con la alcaldía.
Foto DANIEL ACOSTA César Robles se volvió “locatario” al regalarle un local y ahora es líder de un grupo que busca confrontar­se con la alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico