El Heraldo de Chihuahua

Testigos presencial­es confirman como asesino a Romero Q.M.

-

“Cuando recibió los disparos Isidro luego, luego cayó”, relató Angelita Peña, testigo presencial del homicidio del defensor rarámuri Isidro Baldenegro López, ello en la audiencia de continuida­d del juicio oral contra Romero Q. M. y/o Romeo R. M.

Angelita esposa de Santiago López Pérez, relató que Paula Luna López, su nieta era esposa de Romeo, ella estaba enferma y la habían llevado para que la curaran. Romeo la dejó junto con sus dos hijos. El domingo 15 de enero de 2017, Romeo llegó al mediodía. Angelita, Romeo, Alberta Baldenegro Montijo y Alejandra Baldenegro Bejarano, primas de Isidro, se encontraba­n en la cocina. Cuando llega Isidro, Angelita le ofrece agua para café, pero Romeo lo invitó para atrás de la casa, Angelita salió tras de ellos y vio cómo Romeo le disparó a Isidro y luego arrancó corriendo para el monte. Angelita vio que le disparó con una pistola, incluso relató que le disparó de muy cerca.

Santiago López Pérez, otro testigo en la audiencia, relató que él se encontraba recostado en su cuarto cuando vio pasar a Isidro y Romeo para la parte posterior de la vivienda, luego oyó los balazos, de inmediato se levantó y salió. Romeo con pistola en mano le apuntó al adulto mayor, quien se cubrió en la pared.

Tras dispararle a Isidro, Romeo salió huyendo y Santiago salió de la vivienda para darle auxilio a Isidro, el cuerpo estaba en la pared; con ayuda de su esposa Angelita y sus sobrinas Alberta y Alejandra levantaron el cuerpo y lo metieron a su casa. Se quedaron a cuidarlo, estaba gravemente herido. A su tío sólo le comentó que ya se iba. La muerte rondaba a Isidro. Una hora después falleció.

En la audiencia se presentó el agente ministeria­l Jorge Manuel Valdez Ruiz, quien en esa fecha se encontraba destacamen­tado en Guadalupe y Calvo, por lo que el 17 de enero se implementó un operativo para ir a la comunidad de Coloradas de la Virgen. Al llegar localizaro­n el cadáver de Isidro Baldenegro, estaba en posición decúbito dorsal, tendido en una cama, cubierto con cobijas tipo sarape. El perito lo examinó y determinó que eran cuatro heridas de arma de fuego, dos en el abdomen, una en la región iliaca y otra en la palma derecha. En las afueras de la vivienda localizaro­n 3 casquillos percutidos de un arma calibre .38 súper, más otros tres que fueron entregados por Alejandra Baldenegro.

Felipe de Jesús Torres Pérez, agente de la Policía Ministeria­l, fue el encargado del aseguramie­nto del arma con la que Romeo presuntame­nte disparó contra Isidro. El arma la entregó el padre del imputado, Hilario Rubio, el 5 de abril de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen. “La finalidad de entregárme­la era contribuir a las investigac­iones, también estaba presente su esposa Martha Martínez Valdez”, relató el testigo. Arma .38 súper, cascar, color café, en malas condicione­s, con cargador pero sin tiros útiles, ilegible el número de serie.

La versión fue confirmada por el señor Hilario Quiñónez Rubio, padre del imputado.

 ??  ?? Testigos han confirmado al imputado como autor del homicidio de Isidro Baldenegro.
Testigos han confirmado al imputado como autor del homicidio de Isidro Baldenegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico