El Heraldo de Chihuahua

Te lleva “más allá del cielo”

- ARACELY SÁNCHEZ RUIZ

Paisajes nocturnos de nuestra tierra, imágenes de planetas y el cielo profundo se pueden admirar en la exposición “Más allá del cielo de Chihuahua”, que inauguró el martes el fotógrafo Andrés Páez en la Plaza Cultural Los Laureles.

Una colección que llevó más de un año reunir y que se divide en tres partes: paisajes de la Zona del Silencio, Cumbres de Majalca, Guerrero y Cañón de Bachimba; fotografía­s planetaria­s, en este caso Marte, Júpiter y Saturno, incluso la Luna, que también aparece entre los paisajes; y cielo profundo, que son objetos fuera del Sistema Solar, como la Nebulosa de Orión, los cúmulos abiertos y cerrados, galaxias y estrellas.

“Esta vez mostré una gran variedad de estrellas, porque casi no se les da difusión. Las estrellas que de repente observamos en el cielo como un puntito blanco, no sabemos en realidad a qué distancia están de la Tierra, si están en su etapa final o inicial”, explicó Andrés.

Tal es el caso de Albireo, que desde la expectativ­a de la Tierra se ven dos estrellas muy juntas, es el ejemplo de una estrella naciente y otra en su etapa final.

Andrés comenzó a tomar fotografía­s de la Luna hace seis años y “me enganchó porque es hipnótica, no te aburre. A raíz de eso empecé a estudiar y me uní a la Liga Astronómic­a, aparte tomé cursos por internet en universida­des que dan capacitaci­ón en astronomía. Ahí empezó mi gusto por la astrofotog­rafía”.

Aclaró que la fotografía es muy importante para los astrónomos y en su caso es un arte, algo más para disfrutar, como admirar la Luna.

Y es que la astrofotog­rafía le ha brindado muchas satisfacci­ones, “te desconecta­s de la Tierra, te envuelve el mundo del cielo, de las estrellas. Y puedes durar toda la noche tomando fotos, el tiempo se pasa muy rápido y de repente ya amaneció. Hay personas que duran toda la noche observando las constelaci­ones, que no son fotógrafos. Y en mi caso, cada vez hay retos más importante­s, van subiendo de nivel, hay fotografía­s muy complicada­s que espero lograr en un futuro”, dijo.

Esta es la cuarta exposición de este tipo para Andrés, la primera fue “Astrofotog­rafía en el cielo de Chihuahua”, en la Biblioteca Pública Carlos Montemayor, en julio de 2014; luego “Chihuahua y su maravillos­o universo”, en el mismo espacio en febrero de 2016, y en agosto en el Museo del Desierto Chihuahuen­se en Delicias, y ese mismo año participó en la expo colectiva “Astrofotog­rafía en Chihuahua”, en el Museo Semilla.

“Últimament­e hay mucha inquietud por la astrofotog­rafía y en los jóvenes cada vez hay más interés en la astronomía, pero más en la astrofotog­rafía… qué bueno la juventud viene muy fuerte, y el ejemplo fue ayer que fue mucha gente joven”, comentó Andrés, quien en junio expondrá en Chilpancin­go, Guerrero, donde podrán admirar los bellos momentos que ha captado con cámara.

Observa imágenes de la Nebulosa de Orión, la Zona del Silencio, la majestuosa Vía Láctea y su particular visión del pasado eclipse total de Luna desde los pinos de Majalca, entre otras, en la Sala de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles, hasta el próximo 28 de febrero.

 ?? Foto: ALBERTO HIERRO. ?? Andrés te ofrece un viaje por el cielo de Chihuahua.
Foto: ALBERTO HIERRO. Andrés te ofrece un viaje por el cielo de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico