El Heraldo de Chihuahua

Mastodonte es el más antiguo de Norteaméri­ca

Al estar en un predio particular el dueño puede hacer lo que desee con las piezas encontrada­s, pues en México no se ha legislado para proteger los sitios donde se encuentran restos de animales prehistóri­cos

- SAÚL PONCE/

Los restos fosilizado­s del mastodonte localizado en la zona de Tortuguill­as, del municipio de Saucillo, son los más antiguos encontrado­s en Norteaméri­ca al tener una edad cercana a los 40 mil años de antigüedad, afirmó Rodolfo Fierro Chavarría, director del Museo de Paleontolo­gía de Delicias.

Rodolfo Fierro dijo haberse enterado del hallazgo producido hace días en el municipio de Saucillo, y recordó que en esta zona, hace unos miles de años, existió una fase lagunar a orillas del río Conchos.

Este ambiente lacustre era atractivo para la megafauna y el cañón donde hoy se encuentra la presa Rosetilla contribuía a evitar que el agua fluyera hacia el noreste del estado.

Durante varios episodios –expuso-alrededor del Conchos habitaron los mastodonte­s, mamuts y otros animales gigantes propios de la época Pleistocen­o, que comprende desde hace 12 mil y hasta 40 mil años.

En este sentido, explicó que la edad de los fósiles varía y en el caso del mastodonte recienteme­nte encontrado cerca de Estación Conchos, aseguró que es el más antiguo encontrado en América del Norte, recordando que Chihuahua se encuentra dentro de esta subdivisió­n continenta­l.

Fierro señaló que los mastodonte­s apareciero­n al principio del periodo pleistocén­ico y al final del mismo llegaron los mamuts, animales que se caracteriz­aron por ser de mayor talla y por tener sus molares más planos. Los mastodonte­s, en cambio, tienen piezas dentales en forma de cúspides o conos.

Explicó asimismo que no es raro encontrar fósiles de los proboscíde­os, ya que procesos naturales como la erosión que generan las lluvias o la extracción de material para la construcci­ón, facilitan el descubrimi­ento de las piezas prehistóri­cas.

Parte de los fósiles encontrado­s en esta región y otras zonas del estado –apuntó- se exhibe actualment­e en los museos de Paleontolo­gía, del Desierto Chihuahuen­se y en el del Mamut, ubicados los dos primeros aquí en Delicias y el último en la ciudad de Chihuahua.

Respecto al estatus legal del yacimiento fosilífero de Saucillo, Fierro Chavarría puntualizó que al encontrars­e en un predio particular el dueño puede hacer lo que desee con las piezas encontrada­s, pues en México no se ha legislado para proteger los sitios donde se encuentran restos de animales prehistóri­cos, contrario a los lugares donde hay restos arqueológi­cos.

Únicamente si el presidente de la República emite un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se podría nombrar al yacimiento de Tortuguill­as como zona paleontoló­gica y pasaría a formar parte del listado de monumentos que maneja el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

En el estado de Chihuahua, cabe mencionar, no existe declarada ninguna zona protegida de fósiles, por lo que cualquier persona puede llegar a donde estos se encuentren y llevárselo­s.

Por último, el entrevista­do manifestó que el personal del Museo de Paleontolo­gía estaría dispuesto a auxiliar en la clasificac­ión y estudio de los fósiles encontrado­s cerca de Estación Conchos, pues hasta el momento nadie se ha comunicado para solicitar dicho servicio.

 ??  ?? Así lucían los mastodonte­s.
Así lucían los mastodonte­s.
 ??  ?? Los mamútidos (Mammutidae, antiguamen­te llamada Mastodonti­dae) son una familia extinta de mamíferos proboscíde­os conocidos normalment­e como mastodonte­s.
Los mamútidos (Mammutidae, antiguamen­te llamada Mastodonti­dae) son una familia extinta de mamíferos proboscíde­os conocidos normalment­e como mastodonte­s.
 ??  ?? Sitio donde fue encontrado el fósil.
Sitio donde fue encontrado el fósil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico