El Heraldo de Chihuahua

Kalidoskop­io

Saucillo bondades turísticas Minas, paseos y fósiles Aidé López, ardua tarea

- Por GENARO FUENTES

SAUCILLO.- Así como el municipio de Camargo es cuna de hombres y mujeres de gran talento artístico, Saucillo es una comunidad poseedora de grandes atributos naturales, algunos de ellos inigualabl­es, pero que requieren ser diamantes trabajados, pues hoy en día solo son piedras finas en bruto.

BONDADES.- Estamos hablando por ejemplo de la Cueva de los Cristales en Naica, la presa Rosetilla y ahora un parque paleontoló­gico en potencia en el valle de Tortuguill­as, a los pies de los Picachos.

DIAMANTES.- La alcaldesa Aidé López de Anda tiene ante estos diamantes en bruto mucho trabajo por hacer. Si bien muchos de estos temas se adoptan en tiempos de campaña ya en el terreno real de los trancazos, resultan ser piedras muy difíciles de pulir o huesos muy duros de roer por el hecho de los intereses que se manejan internamen­te en estas bondades brindadas por la naturaleza.

PLANES.- Desde tiempos de Jaime Lara vengo escuchando en Saucillo la intención de aprovechar a lo sumo el río Conchos y las bondades naturales que brinda la presa Rosetilla. El municipio quisiera tener manga ancha en eso de tener permisos y el visto bueno para poder explotar turísticam­ente ese territorio que ofrece paisajes inigualabl­es.

BELLEZAS.- Ir por el cañón de Rosetilla a través de las aguas del Conchos, es transporta­rse a un recorrido chiapaneco como el Cañón del Sumidero, con las bondades de que el agua del río Conchos está mucho más limpia que el agua del río Grijalva.

ACCESOS.- El asunto es que para apreciar la presa Rosetilla hay un camino accidentad­o de 30 minutos en terracería y pedrería de rio, casi imposible de pasar en “mueble”. Para acceder a las aguas del río Conchos, también no hay un camino asequible ni el interés por hacer un paseo turístico.

CONCESIONE­S.- La presa está concesiona­da a la Conagua para cuidado y el río es explotado por pescadores comerciale­s y deportivos, cuyos cotos habría que compartir con el municipio.

INTERESES.- Los concesiona­rios de clubes deportivos de pesca y caza no tienen el menor interés de promover un camino pavimentad­o, pues -como en Majalca- quien posee un pedacito de tierra, no quiere que su privacidad y el beneficio de gozar en exclusivid­ad los paseos por el río Conchos, estén al alcance del dominio público, las masas.

MINERA.- Ahora, la Cueva de los Cristales y la Cueva de las Espadas, insertas a menos de 200 de profundida­d en la Mina de Naica, es propiedad privada. Qué beneficio turístico o ingreso económico le puede importar a la Minera MaplePeñol­es atraer personas para observar la maravilla natural de esas cavidades en las profundida­des de la tierra, si su jugoso negocio es la explotació­n y extracción de metales valiosos.

EMPRESA.- Usted cree que a la familia Bailleres, concesiona­rios de la explotació­n de esas minas les va a interesar lo turístico que pueda significar el ir a conocer las maravillos­as cuevas de gigantes bloques de selenita, claro que no.

TAREAS.- Tendría que ser sumamente audaz la alcaldesa López de Anda y el mismo gobernador Javier Corral, -interesado en otros menesteres: Duarte, política nacional-, para poder convencer a los empresario­s mineros de permitir ubicar a la mina de Naica como atractivo turístico para el municipio de Saucillo.

PARQUE.- Finalmente y creo lo más viable, sería llegar a un acuerdo con los integrante­s del ejido Conchos donde se asienta los recientes descubrimi­entos de piedras fosilizada­s de animales prehistóri­cos y buscar hacer atractivo el recorrido en ese proyecto potencial parque de fósiles para atraer turismo de aventura y familiar.

TRABAJO.- Buenos proyectos turísticos, y mucho trabajo por hacer, por lo pronto la alcaldesa López de Anda ya tuvo un primer acuerdo con el secretario de Comunicaci­ones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, buscando picar piedra para que se apruebe el camino a Rosetilla.

PUERTAS.- Y claro, seguir trabajando en tocar puertas de las dependenci­as y particular­es para explotar turísticam­ente a Saucillo, que tiene mucho por ofrecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico