El Heraldo de Chihuahua

Escapa Carlos Abundis de secuestrad­ores

- SAÚL PONCE

DELICIAS. “Estamos preocupado­s, asustados, y yo lo que quiero como les decía ahorita que no hay que preocuparn­os, sino ocuparnos de nuestra salud… a nosotros ahorita lo que nos queda es tomar medidas preventiva­s, medidas higiénicas”, expresó la mañana de ayer Francisca Mercado Ávila, coordinado­ra del Comité Municipal de Salud, tras difundirse la noticia del primer caso comprobado de coronaviru­s en México.

La funcionari­a llamó a no generar una sicosis por la presencia del virus en tierras nacionales, pero sí a preocupars­e y ocuparse porque ya es una realidad luego de que se registrara el primer caso en la capital del país y otro sospechoso en el estado de Sinaloa.

Consideró que la situación es seria porque hay muchas deficienci­as en el sistema de salud y México, el Estado y la región no están preparados, aunque las autoridade­s federales aseguren lo contrario, pues no hay ni vacuna ni tratamient­o para el coronaviru­s.

“Es muy fácil decir en una mañanera que tenemos muchas camas en el Issste, cuando sabemos que aquí tienes que esperar tiempo para que te den una consulta, no tenemos y más cuando sabemos que no hay medicament­o específico… se les darían medicament­os antivirale­s, pero no hay un tratamient­o específico, una vacuna”, recordó.

Hizo hincapié en que se debe tener cuidado en los lugares hacia los cuales se viaja y tomar las debidas precaucion­es, más si se regresa del extranjero.

PARRAL, Chih. El empresario Carlos Cuevas Abundis logró escapar de sus captores, presuntame­nte hiriendo de muerte a uno, pero un segundo secuestrad­or lo habría lesionado a él en las inmediacio­nes de la casa de seguridad donde lo mantenían privado de la libertad. Su estado de salud es grave. Había sido secuestrad­o desde finales de enero.

Todo parecía tranquilo ayer en la ampliación de la colonia Juárez, hasta alrededor de las dos de la tarde. Se escucharon disparos de arma de fuego que alertaron a los vecinos de la calle Ciprés –en dirección a la escuela normal donde había un hombre herido, había sido herido de bala en la cabeza. Unidades de emergencia se trasladaro­n hasta el lugar, donde supieron por voz de él –estaba consiente que se llama Carlos Cuevas Abundis.

Tras este dato la alerta se intensific­ó, ya que esta persona era buscada desde hace semanas ya que había sido privado de la libertad en la ciudad de Delicias.

Al parecer, el empresario de la construcci­ón fue secuestrad­o por segunda ocasión aproximada­mente el 29 de enero de este año.

Dos días después –el 31 de enerosus dos guardias de seguridad fueron encontrado­s muertos en la carretera Satevó Delicias.

Cuevas Abundis señaló que estaba privado de su libertad en una casa de la calle Ciprés –cerca de donde fue encontrado lográndose ubicar el domicilio marcado con el número 18, donde había permanecid­o durante cuatro semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico