El Heraldo de Chihuahua

Talibán y Washington alistan pacto de paz

- EFE Y AFP

DOHA. Al cumplirse una semana de reducción de la violencia talibana, Estados Unidos e insurgente­s firmarán ayer un histórico acuerdo de paz que prevé la retirada de la mitad del contingent­e estadounid­ense de Afganistán y que allana el camino para el fin de una guerra que dura ya dos décadas.

La comunidad internacio­nal ha recibido la noticia con gran entusiasmo y muchas expectativ­as, si bien algunos se han mostrado cautos puesto que aún falta un acuerdo entre los talibanes y el Gobierno afgano, excluido del diálogo con Estados Unidos, en un complejo país que aún funciona en base a las sinergias entre sus muchos grupos tribales.

El presidente Donald Trump instóa Afganistán a "aprovechar la oportunida­d de paz" que brindará el acuerdo de paz, y anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, presenciar­á la firma de ese pacto este sábado en Doha.

"Por decisión mía, el secretario de Estado Mike Pompeo presenciar­á la firma de un acuerdo con representa­ntes de los talibanes, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, emitirá una declaració­n conjunta con el Gobierno de Afganistán", dijo Trump en un comunicado.

Aunque la rúbrica del acuerdo es un hito histórico, todavía queda por delante un largo proceso de negociacio­nes entre los talibanes y el Gobierno de Kabul para poder declarar la paz en Afganistán, un país que lleva décadas sumido en una concatenac­ión de conflictos.

 ?? / AFP ?? Siete días de reducción de violencia se cumplieron en Afganistán, lo que abrió paso a un proceso de paz.
/ AFP Siete días de reducción de violencia se cumplieron en Afganistán, lo que abrió paso a un proceso de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico