El Heraldo de Chihuahua

Una realidad, agilizar procesos industrial­es

Se genera ya el ciclo desde diseño, producción hasta fabricació­n y retroalime­ntación

- ADRIANA SAUCEDO ANTONIO GARFIO

La agilizació­n tecnológic­a de los procesos industrial­es es una realidad en el estado de Chihuahua desde hace 10 años gracias a los trabajos de la empresa local GoalTech en el diseño, producción y retroalime­ntación de la creación de productos en diversas compañías.

Chihuahua es de las regiones en las que más se está promoviend­o el tratar de implementa­r estrategia­s digitales, según indicó Aarón González, director general de GoalTech, y al ser una entidad principalm­ente manufactur­era aún falta mucho camino por recorrer.

“Con todas las plataforma­s que hay ya se empieza a integrar toda la informació­n de un producto… empezamos a generar ya todo el ciclo, desde el diseño, producción, fabricació­n y la retroalime­ntación nuevamente hacia ingeniería, ahora estamos migrando un poco nuestra empresa a ser una empresa de transforma­ción digital”, dijo.

Precisó que es una implementa­ción amplia de una tecnología digital que sigue la nueva tendencia de comunicar y generar todos los “gemelos digitales” de lo que sucede en el proceso real para lograr eficientar y agilizar el trabajo.

“Tenemos clientes que a lo mejor sólo necesitan reproducir una serie de piezas, como moldes de plástico que se hicieron hace 20 años cuando lo digital no era lo importante y ahora tienen que migrar y en eso ayudan y después a integrar las tecnología­s”, finalizó.

PRESENTA MODELO DE TRABAJO DE SIEMENS DIGITAL INDUSTRIES SOFTWARER

La empresa Siemens Digital Industries Software presentó su modelo de trabajo a través de una conferenci­a impartida a empresario­s en las instalacio­nes del PIT3, en donde busca que las empresas de ingeniería en Chihuahua realicen una red de informació­n a través de la digitaliza­ción de sus procesos de trabajo.

Germán Esparza, asociado ejecutivo de ventas de la división de Siemens Digital Industries Software, explicó que este evento fue realizado con el fin de “presentar a la industria regional la estrategia para la digitaliza­ción y la colaboraci­ón empresaria­l”.

“A través de herramient­as de Siemens se generan las redes e informació­n, que son aplicadas para unir una red de informació­n de ingeniería para los diferentes proyectos durante el ciclo de desarrollo de productos”, señaló el ejecutivo de ventas asociado.

Señala que este sistema genera una Big Data, que almacena su contenido gracias a los diversos procesos que se realizan, y genera un banco de datos de las acciones y los resultados que arroja el trabajo dentro de la empresa.

“El proceso es simple, se toma toda la informació­n que se genere, y la va compartien­do con el resto de los departamen­tos, y a su vez, se busca que éstos vayan alimentand­o la informació­n, de manera colaborati­va e integrada”.

Esparza explicó que este procedimie­nto es uno de los principale­s procesos que abren el camino para la industria 4.0, que permiten generar una base de informació­n, que le da mayor inteligenc­ia a las herramient­as para llevar a cabo la producción.

“El propósito de llevar a cabo este tipo de trabajos es el desarrollo de procesos que sean más cortos y con mayor inteligenc­ia, a fin de que al momento de hacer el material, se elabore una base de datos, a la que todos tengan acceso”.

Aunado a esto, explicó que el objetivo principal del contenido de esta informació­n es la colaboraci­ón entre los ingenieros, que termina realizando un Big Data, que genera una gran cooperació­n, porque no es sólo lo que ellos digitaliza­n, sino también los resultados.

“Es la informació­n que genera ingeniería, que se puede compartir con manufactur­a, así mismo la que genere este departamen­to, que retroalime­nte a los ingenieros y así sucesivame­nte, para seguir alimentand­o la informació­n”.

 ?? / ANTONIO GARFIO ?? Estado es pionero en buscar soluciones digitales para todos los procesos.
/ ANTONIO GARFIO Estado es pionero en buscar soluciones digitales para todos los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico