El Heraldo de Chihuahua

Temen madruguete en nueva Ley de Aguas

- ANTONIO GARFIO

“Tenemos mucha preocupaci­ón porque una nueva ley de aguas nacionales vaya a someterse a votación, porque no se adecua a las necesidade­s de un sector agrícola, agroindust­rial, industrial, las actividade­s públicas; necesitamo­s leyes que garanticen la producción a mediano y largo plazo”, manifestó Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua.

Lo anterior luego de que se informara que el día de hoy se llevará a cabo la presentaci­ón de esta ley ante los diputados de Chihuahua, misma a la que habían sido invitadas las organizaci­ones, pero según puntualizó el titular de la asociación “se fue reduciendo el aforo, hasta que se quedó en una reunión privada; por lo que tememos que nos vayan a hacer un `madruguete' con esa ley”.

Esta nueva norma, según explicó Alfonso Lechuga, va a traer modificaci­ones a los títulos de uso de agua, entre las que se encuentra la reducción de las vigencias de los plazos por los que se otorgan dichas concesione­s.

“Esto traerá una modificaci­ón de la planeación agrícola a menor plazo, ya que si te están dando vigencia de tan sólo 5 años, no se puede tener la seguridad de que habrá una renovación de los títulos con las mismas caracterís­ticas”.

Esto afecta a los cultivos de duración perenne en la región, y las planeacion­es de la pisca y de aspectos con relación al crecimient­o de los cultivos, así como la preparació­n de las tierras y los ciclos agrícolas.

Otra de las deficienci­as que menciona el líder campesino es la eliminació­n de la transmisió­n de derechos cuando se llegan a realizar venta de los predios, ya que únicamente esta ley maneja el traspaso por línea descendien­te, o bien, por herencia.

¿CÓMO AFECTA EL USO DE AGUA EN CHIHUAHUA?

Alfonso Lechuga puntualiza que esta nueva ley pone a disposició­n de la Comisión Nacional del Agua el uso y la asignación del vital líquido, por lo que se pueden cometer equivocaci­ones, de forma periódica, con la asignación del uso del agua, como lo ocurrido con la presa El Granero, donde se pudo afectar el campo de sobremaner­a.

“Estos problemas se presen

Reduciría a cinco años la vigencia de concesione­s, lo que modificarí­a la planeación agrícola a menor plazo, asegura Alfonso Lechuga del Consejo Estatal Agropecuar­io

tarían de forma frecuente, ya que le estás dando la facultad a dicha institució­n, de forma unilateral, de poder reducir volúmenes de los cuerpos de agua, y eso va a perjudicar los distritos de riego”.

Señala que en distritos como el 005 se contaba con suficiente abasto para dos ciclos de agua, y actualment­e ya sólo queda uno, por lo que se perdió, de entrada, el 50% de ese uso hace algunos años.

“El tener sólo un ciclo al año significa tener una sola oportunida­d para cosechar y obtener los recursos necesarios para vivir, y si a eso le reducen volumen y superficie, como lo harían las modificaci­ones en cuestión de tiempo, eso va a pegar en el bolsillo del productor”, finalizó Lechuga.

 ?? /ARCHIVO ?? Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua.
/ARCHIVO Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico