El Heraldo de Chihuahua

Garantiza Hacienda fondos para víctimas

El decreto de austeridad no afectará económicam­ente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se asegurará que esto se cumpla a cabalidad

- JUAN PABLO REYES, GALO RAMÍREZ Y CARLOS LARA

CDMX. Mientras que desde la Secretaría de Hacienda se confirmó que la austeridad no afectará a los derechos humanos y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contará con los recursos necesarios para operar, la Suprema Corte pospuso resolver un amparo sobre la indemnizac­ión para la familia de una niña fallecida en el incendio de la Guardería ABC, que impactaría a la CEAV. El responsabl­e de la política hacendaria del país, Arturo Herrera, escribió en su cuenta de Twitter que sobre el tema de la CEAV, “el decreto de austeridad del 23 de abril explícitam­ente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”.

Incluso expuso que desde el lunes abordó el tema con la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, para asegurar que esto “se cumpla a cabalidad”.

La OEM dio a conocer que el decreto de austeridad afectaría a diversas áreas de la administra­ción pública, incluida la atención a víctimas, como en el caso de la Guardería ABC que está en la Suprema Corte.

Sobre el tema, en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “familiares de víctimas no se quedarán sin apoyo y acusó que algunos servidores públicos no tienen solidarida­d o están mal acostumbra­dos desde el tiempo del neoliberal­ismo”.

“Problema lo tendrían si no se atiende de agosto en adelante, pero ya, desde ahora, porque es una concepción patrimonia­lista, están protestand­o. Se quedaron muy mal acostumbra­dos del tiempo del neoliberal­ismo, en donde todo era ejercer presupuest­o sin tomar en considerac­ión la austeridad que, repito, no es un asunto administra­tivo, es de principios”. El jefe del Ejecutivo manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habrá de “poner orden” en el manejo de los recursos, ya que antes existían los fideicomis­os y fon

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO Familiares de víctimas no se quedarán sin apoyo”

dos ya que se usaban de manera discrecion­al.

Lo anterior luego de que la directora de la CEAV, Mara Gómez, advirtiera que una disminució­n de 75 por ciento en el gasto corriente de la institució­n, por las medidas de austeridad, paralizará su funcionami­ento.

POSPONEN DISCUSIÓN POR ABC

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución del amparo sobre la reparación integral del daño a la familia de una menor fallecida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo,

Sonora y el papel de la CEAV así como de la justicia federal en el tema. Por instruccio­nes del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente del asunto, su proyecto continuará en análisis dos semanas más, luego de que ministros pidieran mayores precisione­s sobre el estudio y argumentos contenidos en la propuesta. De esta forma quedó en lista, para su discusión el 17 de junio en la Primera Sala, el planteamie­nto para que la CEAV establezca un nuevo monto de indemnizac­ión para reparar el daño a las víctimas del incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, por la violación a los derechos humanos en que incurriero­n institucio­nes del Estado mexicano.

La Corte deberá resolver si los jueces federales y magistrado­s de circuito tienen competenci­a para calcular el monto de compensaci­ón del daño que la CEAV deberá pagar a las víctimas y si aplica la figura de daños punitivos contra las institucio­nes del Estado mexicano.

En su proyecto de sentencia, González Alcántara Carrancá plantea la inconvenie­ncia de que un juez constituci­onal, por primera ocasión, realice la cuantifica­ción de una indemnizac­ión, porque esta cuantifica­ción es un procedimie­nto complejo que involucra diversas valoracion­es que son competenci­a exclusiva de determinad­as autoridade­s.

“A efecto de cuantifica­r estos montos por indemnizac­ión, debe dejarse a salvo la competenci­a de los órganos estatales a quienes se les encuentra legal y constituci­onalmente conferida la realizació­n de esta tarea”, señala la propuesta. También llegaron al máximo tribunal del país dos solicitude­s de facultad de atracción en la que se pide que los ministros de la Corte analicen el amparo promovido por la familia de las hermanas Emilia y Camila, también relacionad­o con la reparación integral del daño por el incendio en la Guardería ABC y la cuantifica­ción del daño por parte de la CEAV. Ambos recursos judiciales fueron turnados a la ministra Norma Piña y al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para su análisis.

 ?? ERNESTO MUÑOZ / ?? Tras 11 años del incendio en la Guardería ABC, padres de menores que perdieron la vida siguen exigiendo justicia
ERNESTO MUÑOZ / Tras 11 años del incendio en la Guardería ABC, padres de menores que perdieron la vida siguen exigiendo justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico