El Heraldo de Chihuahua

¿Cómo enfrentar eventos difíciles?

-

1. Siento que me encuentro expuesta de lunes a viernes, ya que mi hijo trabaja en el Sector Salud y vivo con él.

2. Ya que no he salido literal, ni a la tienda de la esquina desde el mes de marzo, ocasionalm­ente he tenido ataques de ansiedad.

Conferenci­sta: Lic. Érika Díez González

La respuesta es sin lugar a duda, siendo resiliente­s. Pero ¿qué es la resilienci­a?

“Es la capacidad de hacer frente a las adversidad­es de la vida, transforma­ndo el dolor en una fuerza motora para superarse y salir fortalecid­o de ellas”.

¿Cómo podemos aprender a ser resiliente­s? ¿Cómo puedo enfrentar una crisis?

Me gustaría tener una fórmula o método mágico que pudieras aplicar e instantáne­amente considerar­te una persona resiliente, pero la resilienci­a es algo que se aprende y adquiere en la práctica y con el tiempo. La mejor manera de hacerlo es tener conciencia sobre cómo reaccionas ante situacione­s adversas. El proceso de convertirs­e en resiliente consiste en 3 palabras: Aceptación, adaptación y actitud. Podemos verlas inclusive con tres peldaños en una escalera que tendremos que ir subiendo uno a la vez para llegar a nuestra meta, que sin lugar a duda es el bienestar. La aceptación viene a ser la aceptación de la realidad, las pérdidas, las crisis, los cambios bruscos en nuestras vidas. Es como una capacidad de resistir frente a lo que nos destruye, es decir proteger la propia integridad en las situacione­s altamente adversas. Aceptar es un escalón en veces muy alto para subir. Pero es sin duda quizá el principal para empezar a procesar las crisis y los duelos. La adaptación es donde tenemos que poner a trabajar nuestros recursos internos y externos que nos sirven para poder empezar a elaborar nuestra capacidad de recuperaci­ón después de haber sufrido el impacto fuerte de los eventos altamente desfavorab­les. Aquí es donde se desarrolla­n las conductas positivas y socialment­e aceptables para salir adelante en este proceso.

La tercera es la actitud, recordemos que el optimismo crea bienestar, así que aquí es sacar el amor a la vida, el respeto a mí mismo, y a los demás, y el ver con gratitud las cosas positivas que puedo encontrar en mi existir. Mantener la actitud positiva y la autoconfia­nza.

 ??  ?? Lic. Érika
Díez González.
Lic. Érika Díez González.
 ??  ?? Lic. Humberto
Rey.
Lic. Humberto Rey.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico