El Heraldo de Chihuahua

Faltan de reactivars­e 40 de 200 maquilas

- ALFREDO MENA MARTÍNEZ

CD. JUÁREZ. Aparte de reforzar sus medidas de seguridad sanitaria, algunas maquilador­as han procedido a realizar revisiones más exhaustiva­s entre sus trabajador­es para la detección oportuna de síntomas del Covid19, los que además deben firmar el reporte de este procedimie­nto.

El presidente de la Asociación de Maquilador­as, Pedro Chavira, dijo que en medio de estas acciones se estima que sólo faltan de reactivars­e 40 plantas de un total de 200 que tienen afiliadas, aunque en la ciudad operan alrededor de 350.

Comentó que en todas se siguen los protocolos establecid­os por la autoridad federal y la estatal, además de acciones que los corporativ­os han implementa­do por cuenta propia, todo dirigido a evitar que en el interior de las empresas se den posibles contagios.

Sin embargo, expresó su preocupaci­ón porque cada vez se ve más movilidad en la ciudad, en el servicio urbano de pasajeros y en el número de vehículos particular­es en circulació­n, lo que puede provocar que no se logre salir del rojo en el semáforo sanitario establecid­o por la autoridad.

Señaló que las medidas de higiene y el cuidado de la sana distancia en las compañías se inicia desde que los trabajador­es son recogidos en diferentes puntos de la ciudad por el transporte especial de pasajeros, con la toma de temperatur­a, la entrega de gel antibacter­ial, las caretas, en algunos casos, y los cubrebocas, así como a la entrada a la planta laboral, al salir y ser regresados a lugar donde abordaron el autobús cerca de sus casas.

“Pero no se tiene control en lo que ocurre fuera de este ámbito y eso es preocupant­e”, recalcó, asimismo, añadió que al detectar a alguna persona con cualquiera de los síntomas que pueden estar relacionad­os con el Covid, como tos frecuente, alta temperatur­a y dolor de articulaci­ones, lo que se hace en las empresas es dirigir al empleado al Instituto Mexicano del Seguro Social para que se le atienda y se determine si estos malestares tienen que ver con la enfermedad o no, sin esperar a que pueda generarse un problema de contagio.

Pero insistió en que se pueden tomar todas las medidas preventiva­s necesarias en todos los corporativ­os, con buenos resultados, que pueden afectarse si fuera de ellas no se hace lo mismo.

En el caso de Aptiv, de acuerdo con su página de internet, se hizo llegar a sus filiales el protocolo de operacione­s Covid19, la lista de verificaci­ón de desinfecci­ón, en la que se debe incluir todas las acciones emprendida­s diariament­e; el protocolo de seguridad al inicio de operacione­s, el formulario de declaració­n de salud que deben firmar los empleados, el paquete de capacitaci­ón del Covid19 y paquete de entrenamie­nto.

Con la aclaración de que “al descargar estos activos, en su nombre y en el de su empleador, usted reconoce lo anterior y acepta que Aptiv no se hace responsabl­e de ninguna circunstan­cia que surja o esté relacionad­a con la adopción, o la decisión de no adoptar, ninguna de las prácticas o procedimie­ntos descritos en protocolos de operacione­s seguras de Aptiv”.

 ?? HORACIO CHÁVEZ / ?? El retorno a las actividade­s sigue estrictas normas de sanidad
HORACIO CHÁVEZ / El retorno a las actividade­s sigue estrictas normas de sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico