El Heraldo de Chihuahua

Pelean 10 empresas por Bosque de Chapultepe­c

- MALENY NAVARRO Para la

CDMX. La cuenta regresiva para construir el primer proyecto de la renovación del Bosque de Chapultepe­c está por comenzar y 10 empresas pelean por él, entre ellas conocidas de la administra­ción capitalina y otras renombrada­s por el gobierno federal.

La OEM informó hace un mes sobre la construcci­ón de una calzada flotante que conectará Los Pinos con la segunda sección del Bosque de Chapultepe­c, que funcionará para peatones y bicicletas y que además deberá cuidar a las especies de la zona.

El proyecto, público a través de Compranet, contempla la conexión peatonal de Molino del Rey en la primera sección, con Avenida Compositor­es en la segunda sección del Bosque.

La obra se le pelean 10 constructo­ras: Innovacion­es Técnicas en Cimentació­n, una filial de Tradeco, quien intenta regresar a los concursos de obra pública luego del veto a Tradeco realizado el sexenio pasado o MotaEngil México, que participó sin éxito en la construcci­ón de Cablebús, pero que sí se llevó un tramo del Tren Maya.

Consorcio Iuyet, que participó en la supervisió­n de obras de la Línea 12 del Metro, Impulsora de Desarrollo Integral, a la que recienteme­nte se le otorgó el contrato para la construcci­ón del Trolebús Elevado en Iztapalapa y que está envuelta en el proceso de detención del puente de Cuemanco.

También están en la pelea Charles & Luot Asociados, que ha concursado en obras de las alcaldías Magdalena Contreras y Milpa Alta; Fredel Ingeniería y Arquitectu­ra, involucrad­os en la reconstruc­ción del 19S, Corey SA de CV, Triturados Franju, Marcadores de Pavimentos y Grupo Constructo­r ZEA. El lunes se dará a conocer al ganador que tendrá 305 días para concluirla, exactament­e será el 12 de abril de 2021.

Fue hace un año que el gobierno federal, en conjunto con la administra­ción de Claudia Sheinbaum, presentaro­n el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepe­c, con una extensión de 800 hectáreas, el cual conformará la Cuarta Sección.

El proyecto ya ha sido criticado por vecinos y académicos. “El Parque Chapultepe­c será un proyecto de concreto verde”, describe así al nuevo complejo el académico Pablo Gaytán.

“Si bien, un proyecto como el que propone el artista conceptual contempla no sólo las dimensione­s del arte público o del arte contemporá­neo, sino que además propone temas ambientale­s como el calentamie­nto global, debe abrirse a los deseos y necesidade­s de los usuarios del Bosque de Chapultepe­c”, explica.

 ?? HERNÁNDEZ/ ?? Cuarta Sección del Bosque se ha pensado en un proyecto cultural/ROBERTO
HERNÁNDEZ/ Cuarta Sección del Bosque se ha pensado en un proyecto cultural/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico