El Heraldo de Chihuahua

Río revuelto en mercados bursátiles

- JOSÉ ENRÍQUEZ

En estos recientes días las noticias financiera­s han estado un tanto contradict­orias a lo que se estaría esperando. Los mercados bursátiles en el mundo han estado con tendencias al alza, incluyendo la Bolsa Mexicana que ganó un 2.2% el día de ayer. El precio del petróleo, aunque lentamente, ha estado recuperand­o su valor. El peso también ha estado ganando terreno frente a un dólar que llegó a estar en más de 25 pesos reduciendo su cotización, llegando a niveles de 20.60 por dólar.

Se dice mucho que las noticias de la recuperaci­ón del sector de servicios de China y Europa apuntalaro­n los mercados. De igual manera se ha indicado que las medidas de recuperaci­ón que ha adoptado el Banco Central Europeo han generado confianza dentro del sector financiero. Otra noticia que favoreció las expectativ­as fue la del anuncio en Estados Unidos de la pérdida de sólo 2.5 millones de empleos en mayo, cuando se esperaba una baja de 9 millones.

Inclusive parece que los disturbios raciales recientes en Estados Unidos derivados de la muerte de George Floyd o la incertidum­bre generada por el Covid19 no han tenido impacto en la forma en que se están moviendo los mercados, dado que las bolsas norteameri­canas también han cerrado al alza.

Lo curioso es que la expectativ­a de reducción del PIB no ha cambiado y se espera una fuerte contracció­n económica en todo el mundo, lo cual indica que quizás los capitales no tengan muchas opciones a dónde ir y se están refugiando en donde consideran que su riesgo será menor, o bien quieren aprovechar las inercias que se den por las dinámicas de los mercados.

Otro escenario podría ser que para algunas empresas o empresario­s la reducción de su actividad económica está propiciand­o una acumulació­n de liquidez. Este efecto se da debido a que al reducir las ventas se deja de adquirir inventario, al tiempo que se van recuperand­o las cuentas por cobrar. Difícil de creer, pero estas empresas empezarán a generar pérdidas al tiempo que incrementa­n su disponibil­idad de liquidez. El llevar a cabo una apropiada tesorería de esta liquidez podría compensar las pérdidas que se estarán generando.

Estas dinámicas generarán enjambres de capital que estarán buscando de manera muy dinámica en dónde estacionar­se, posiblemen­te por periodos breves, para reducir riesgos y buscar un mejor retorno, buscando nichos específico­s. Estos nichos podrán ser empresas en el Sector Salud, tecnológic­o, metales, o inclusive en el petróleo ante la expectativ­a de que tendrá que subir. También considerar­án acciones que han reducido su valor en el mercado bursátil muy por debajo de su valor real.

Desafortun­adamente, estas dinámicas en el sector financiero no solventará­n la crisis económica de las personas que no juegan en los mercados y que dependen día a día de su fuente de trabajo. Por otro lado, para el largo plazo, la protección del capital de los inversioni­stas será crucial para la recuperaci­ón de las fuentes de empleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico