El Heraldo de Chihuahua

El 12% de negocios, víctimas de atracos

- VELVET GONZÁLEZ

Alrededor de 700 pequeños comercios en la ciudad son afectados diariament­e por el robo en pequeño y como mínimo estas empresas registran una pérdida de 5 mil pesos diarios, de acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

Tras los atracos, sólo un 25% de los comerciant­es toma la decisión de llamar a la Policía, ya que temen que los ladrones tomen represalia­s, o simplement­e no consideran que valga la pena hacerlo.

A la fecha, Canacope cuenta con casi 7 mil comerciant­es, y además de las pérdidas que a diario tienen por parte de algunos “clientes”, se suman los asaltos en los que los ladrones se han llevado hasta 15 mil pesos en efectivo

"A veces el comerciant­e ni cuenta se da, o se dan cuenta y se les hace poco para arriesgars­e o avisar a la Policía, porque va el ratero, piden unos cigarros y sale corriendo, y el comerciant­e no va salir detrás de él", afirmó José Guerrero Alderete. Además de esto, dijo, se dan robos “más en forma” que han repuntado de nueva cuenta y esto sigue teniendo en jaque a los comercios pequeños, que están desanimado­s porque están a la zozobra a ver a qué hora les toca. En números gruesos, 700 comercios son robados y el tipo de producto que les hurtan varía, bien puede ser una “caguama” que un pan. "Es indistinto lo que roban, a veces roban en una frutería, se pasan a la farmacia, a la ferretería y así se van", aseguró. Guerrero Alderete dijo que aunque hoy en día la Policía Municipal ahora está presta a los llamados, pues en cuestión de minutos está en el lugar y se llevan a los maleantes, los agraviados reportan la mínima cantidad de estos casos. Lo anterior porque si el comerciant­e perdió 80 pesos, la piensa mucho para reportarlo, pues muchos son personas mayores y temen por su integridad. "Si le robaron 1,500 pesos que ya es mucho, de todas formas es irrecupera­ble y si a cambio de no avisar sienten seguridad de que no regrese el ladrón a quemarles la tienda o hacerle algo, no lo reportan, por eso no se siente le efectivida­d de la Policía", dijo el representa­nte de los pequeños comerciant­es. De esta forma, es sólo un 25% de los que son víctimas los que dan parte a la autoridad, por lo que las recomendac­iones por parte de Canacope son procurar no estar solos, tener los negocios con luces, contar con iluminació­n afuera de las tiendas, “estamos convencido­s de que no estamos como hace años, pero de que el problema sigue, sigue”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico