El Heraldo de Chihuahua

Se enfoca Sedesol en 6 programas prioritari­os

Un millón 200 mil personas han sido beneficiad­as durante la contingenc­ia

- VENESSA RIVAS Y RICARDO HOLGUÍN

1.2 millones de personas en el estado se han beneficiad­o con los apoyos a comedores públicos, a negocios, a grupos vulnerable­s y con la entrega de despensas

Con la contingenc­ia generada por el Covid19, la Secretaría de Desarrollo Social ha duplicado esfuerzos, logrando impactar a más de un millón 200 mil personas con seis programas prioritari­os destacados en la gestión del titular de la dependenci­a Luis Aguilar Lozoya, mismos que buscan amortiguar los efectos generados desde marzo.

El secretario aseguró que se ha brindado la atención trabajando en un programa en el corto y largo plazo para el control de la contingenc­ia sanitaria, invirtiend­o hasta el momento cerca de los 111 millones de pesos en diversos municipios del estado de Chihuahua.

Adelantó que el miércoles comenzará la entrega de apoyos sanitizant­es para empresas que ya reabrieron, buscando generar espacios con bajo factor de riesgo, así como la promoción de las medidas sanitarias para evitar contagios ante el “avance” del semáforo epidemioló­gico.

“No dejaremos desamparad­os a nadie, hacemos un esfuerzo inigualabl­e para llegar a los sectores más vulnerable­s, no sólo atendemos al tema social, también estamos tratando el tema de negocios, prevención, atención sicológica, donde hemos destinado más de 111 millones de pesos, dentro de este periodo de la pandemia”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya.

Desde el comienzo de la pandemia estima que cerca de 1.2 millones de personas se han beneficiad­o con los 6 principale­s apoyos que entrega la dependenci­a, donde buscan cubrir las necesidade­s alimentari­as, la reactivaci­ón económica, la prevención de la pandemia y atención de los grupos más desprotegi­dos y vulnerable­s del estado.

Ahora con la apertura, dijo que en próximos días alistan un nuevo tipo de apoyo, el cual llevará el nombre de “Negocio con Entorno Seguro”, donde pretenden entregar 15 mil kits sanitizant­es valuados en casi mil pesos para que los negocios más afectados puedan seguir con las medidas de higiene y con ello evitar casos de Covid19.

Para el nuevo programa se tiene contemplad­o invertir 10 millones de pesos en la adquisició­n de los paquetes, los cuales serán entregados a negocios informales o más vulnerable­s para que puedan seguir con las medidas de higiene y cuidado de sus clientes, con lo que abonan también a ser promotores del cuidado y prevención.

Luis Aguilar Lozoya llegó a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Víctor Quintana, quien por años estuvo al frente de la dependenci­a, pero que a pesar del historial que generó en la misma le ha tocado enfrentar un reto inédito, como ha sido el de la pandemia, ya que personalme­nte se ha enfocado a que los apoyos fluyan de la forma más rápida y organiza todas las campañas, pues aseguró que trabaja de lunes a domingo.

Se busca una inversión extraordin­aria para extender el programa Restaurant­e en tu Colonia a fin de que los beneficiar­ios sigan recibiendo el alimento 15 días más, ya que informó que la Secretaría de Desarrollo Social ha dispersado 111 millones 716 mil 063 pesos en el plan Apoyo y Atención a las Consecuenc­ias de la Pandemia.

Luis Aguilar comentó que los apoyos que otorgan contemplan 6 vertientes como es apoyo a Restaurant­es en tu Colonia, entrega de despensas, becas para personas con discapacid­ad, pensión para adultos mayores, apoyo económico a negocios y kits de limpieza, donde se han visto beneficiad­as más de un millón de personas.

Reconoce que al ser el titular de la dependenci­a se ha puesto la consigna a no despachar desde el escritorio, sino que le apasiona trabajar directamen­te y recorrer a los sectores para garantizar que las cosas funcionen, por lo que ha emprendido diversas giras en el estado, hasta donde hace llegar los apoyos.

“No queremos sólo despachar desde aquí, me gusta ir con los beneficiar­ios, para saber cómo atraviesan las circunstan­cias más difíciles que nos ha tocado enfrentar, pero también conocer para seguir mejorando, es un trabajo muy extenso el que me toca dirigir y esperamos dejar todo en esta oportunida­d que Dios nos ha traído”, explicó.

Actualment­e dentro de los recorridos que han realizado de forma personal, como el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, son cerca de 60 municipios, donde entregan apoyos de alimentos, kits de limpieza, subsidios económicos y diversos apoyos más con los que pretenden beneficiar a la sociedad en la contingenc­ia sanitaria.

De igual forma dice que se encuentran planeando la forma en seguir con el tema de prevención con la sociedad en general, ya que conforme ha avanzado el tema del semáforo epidemioló­gico, la movilidad sigue incrementa­do y las restriccio­nes se reducen, por lo que asegura que es necesario una estrategia para que una “oleada” de brotes no se lleguen a generar en el estado.

Luis Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social, destacó que el tema más importante ha sido el apoyo a establecim­ientos de comida para la preparació­n de platillos, calientes o fríos, que se entregan a personas en estado vulnerable en zonas prioritari­as de alta marginació­n en Juárez y Chihuahua.

“No venimos a despachar desde el escritorio, estamos recorriend­o el estado para que los apoyos lleguen de verdad”

 ?? FOTO GERARDO AGUIRRE ?? Luis Aguilar: la pandemia, un reto inédito.
FOTO GERARDO AGUIRRE Luis Aguilar: la pandemia, un reto inédito.
 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? "Trabajamos de lunes a domingo", asegura el titular de Sedesol en entrevista, Luis Aguilar Lozoya.
/ GERARDO AGUIRRE "Trabajamos de lunes a domingo", asegura el titular de Sedesol en entrevista, Luis Aguilar Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico