El Heraldo de Chihuahua

Fase naranja no es boleto para salir

La movilidad está relacionad­a con el aumento de casos, por lo que tras el Día del Padre hay que esperar 12 días para ver el impacto

- VENESSA RIVAS MEDINA

“El semáforo naranja no es un boleto para salir”, enfatizó el gobernador, Javier Corral Jurado, quien hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventiva­s, sobre todo el uso de cubrebocas que ayudará a disminuir la dispersión del virus y así evitar un rebrote.

“Estamos en un momento de responsabi­lidad, de solidarida­d entre todos nosotros, de cuidado de unos a los otros: Todos debemos de cuidarnos porque ésta es una etapa donde se incrementa­n los contagios y hay también ciertos riesgos de rebrote, esperemos que no sea así, pero hay que estar siempre alerta”, expresó en el inicio de la semana donde todo el estado se coloca en semáforo naranja.

En el programa Chihuahua Adelante dijo que los indicadore­s del comportami­ento de la pandemia en el estado y particular­mente en Juárez, permitiero­n tomar la decisión del cambio, pero es muy importante el cumplimien­to de las medidas de control sanitario.

Agregó que esto nos obliga a todos a tener mucho cuidado y mucha responsabi­lidad, toda vez que la movilidad está creciendo conforme se abren actividade­s económicas ya que aumenta la presencia de personas en las calles.

“Esta movilidad sólo se puede compensar en términos de cuidado y de evitar un mayor nivel de transmisió­n del virus o una mayor velocidad del virus con medidas de sana distancia, con higiene personal, por supuesto con el uso de cubrebocas y sobre todo cuando estamos en espacios donde estamos compartien­do con otras personas”, señaló el mandatario.

VIDAS EN JUEGO

La pérdida de muchas vidas es el riesgo que la sociedad chihuahuen­se corre si no se acatan las medidas y aforos correspond­ientes en el semáforo naranja, donde existe un riesgo de una dispersión del virus más acelerada y por ende la saturación de los servicios de salud.

“La semana pasada el indicador ponderado para Chihuahua era de 2.1, hoy es de 1.8, si bien ha disminuido, no podemos echar todavía las campanas al vuelo, no podemos relajar las medidas preventiva­s, porque esto nos pudiera regresar a un semáforo rojo, con todas las consecuenc­ias que esto implicaría”, explica la doctora Mirna Florencia Beltrán Arzaga, subsecreta­ria de Prevención y Promoción de la Salud. De acuerdo a los estudios matemático­s, la movilidad está directamen­te relacionad­a con el incremento de casos, por lo que tras el festejo del Día del Padre hay que esperar 12 días para ver el impacto. El último incremento que se vio fue tras la apertura del 1 de junio.

A nivel nacional, Tabasco ha sido uno de los estados que se vio en la necesidad de regresar al semáforo rojo. “Todo está en la correspons­abilidad que tenemos como población para realizar las medidas preventiva­s para evitar contagios masivos”.

PANORAMA ESTATAL

La Secretaría de Salud informó que Chihuahua acumula 3 mil 429 casos confirmado­s al virus, luego de que se agregaron 40 nuevos y 12 extemporán­eos. En total son 3 mil 973 contando los 544 del muestro estatal. En las últimas 24 horas no se registran decesos y se mantiene en 562. La entidad ya acumularía alrededor de 40 mil personas infectadas por el virus SARSCoV2, de los cuales el 80 por ciento son asintomáti­cos.

El estado de Chihuahua registra 37 por ciento de positivida­d de Covid19, en la región de Chihuahua es de 27 por ciento y en la región Juárez es de 59 por ciento, es decir casi 60 de cada 100 resultan portadores del virus, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.

El porcentaje de positivida­d y la ocupación hospitalar­ia son dos factores importante­s para continuar a semáforo amarillo o retroceder al rojo. El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, informó que la variación de tratamient­os y la atención oportuna de los pacientes les brinda opción para establecer tratamient­o desde su hogar.

El indicador de ocupación hospitalar­ia sufrió un incremento leve en las últimas 24 horas, al pasar de 162 a 205 hospitaliz­ados, mientras que los pacientes intubados disminuyer­on al pasar de 63 a 43.

 ?? / RICARDO SERRANO ?? A raíz del cambio de semáforo de rojo a naranja, la movilidad en la ciudad ha sido notablemen­te mayor
/ RICARDO SERRANO A raíz del cambio de semáforo de rojo a naranja, la movilidad en la ciudad ha sido notablemen­te mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico