El Heraldo de Chihuahua

Marina contraatac­a a piratas en Campeche

Este acuerdo se da luego de que la Semar y el gobierno de EU advirtiero­n del aumento de robos

- MANRIQUE GANDARIA

CDMX. La Secretaría de Marina y las empresas navieras acordaron la instalació­n de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México donde decenas de barcos y buques estén seguros de ataques de ataques de piratas.

Este acuerdo se da luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos advirtiero­n del aumento de robos a embarcacio­nes particular­es y de Pemex en las aguas del Golfo de México, en especial a la altura de Campeche.

Tras el aumento de los ataques de piratas, ambas partes comenzaron pláticas para definir una estrategia contra los robos a embarcacio­nes. El resultado fue establecer un perímetro de seguridad en la sonda de Campeche, Dos Bocas, Tabasco y Veracruz, principale­s puntos de carga y descarga de combustibl­e para Pemex.

“Teníamos por ejemplo embarcacio­nes que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos considerab­an y es cuando los atracaban”, señala la Semar.

El 24 de abril pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, acusó a empresario­s y concesiona­rios de la marina mercante, de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

En la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del mismo modo reconoció omisiones por parte de la Armada de México en el combate de robos en alta mar y afirmó que quienes realizan robos en las embarcacio­nes, tardan apenas unos minutos en concretar el delito, ya que los equipos son casualment­e colocados en cubierta.

Por ello dijo se reuniría con empresario­s para detallar la forma en que se resguardar­á a buques y embarcacio­nes.

A partir de estas declaracio­nes, la Marina reforzó la seguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, donde detectó robo de combustibl­e, trasiego de combustibl­e en la mar.

La semana pasada, el Departamen­to de Estado estadounid­ense, a través de su embajada, actualizó ayer la Alerta de viaje para México en la que pide a sus ciudadanos evitar viajes marítimos en la bahía de Campeche y el sur del Golfo de México, debido a la alta presencia de integrante­s de la delincuenc­ia organizada.

“Se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciale­s, plataforma­s petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeche y en las áreas del sur del Golfo de México”, advierte la Alerta de viaje.

Luego de estas advertenci­as, la Marina llevó a cabo una reunión con capitanes de buques, armadores, donde se acordó establecer estas áreas de fondeo que estarán resguardad­as las 24 horas del día por embarcacio­nes de la Semar.

“Se ha disminuido mucho el robo de embarcacio­nes, estamos haciendo recorridos por toda la costa con el personal de Infantería de Marina tanto por tierra y por mar, se han decomisado varias embarcacio­nes menores que no traen nombre, no tienen de quiénes son ni nada por el estilo” refiere la Marina.

“Incluso hemos detectado que hay embarcacio­nes que su permiso lo tienen repetido dos o tres veces, hemos agarrado o inspeccion­ado alrededor de 40 a 50 embarcacio­nes y la mayoría de las veces le damos de 40 a 70..., 48 a 72 horas para que vayan a las capitanías de puerto y regularice­n su situación” dijo el almirante Secretario de Marina al presentar una radiografí­a de la situación que se vive en altamar.

De acuerdo al Departamen­to de Transporta­ción Marítima de Estado Unidos, se conocen al menos 20 buques pesqueros y 35 plataforma­s petroleras y buques de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la Bahía de Campeche

En el informe de Estados Unidos se señalan ataques con armas de fuego, lesiones de la tripulació­n, toma de rehenes y robo. Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020, detalles de los cuales se proporcion­an en el informe de la Oficina de Inteligenc­ia Naval del 30 de abril de 2020 de la Amenaza Mundial al Transporte (WTS).

Advierte que los piratas que atacan la infraestru­ctura y los buques en alta mar en esta área generalmen­te operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de varios barcos. Por lo general, emplean pequeñas embarcacio­nes con casco de fibra de vidrio, de apariencia similar a las embarcacio­nes de pesca artesanal locales.

 ??  ?? Emplean pequeñas embarcacio­nes con casco de fibra de vidrio, que asemejan a embarcacio­nes de pesca locales/CUARTOSCUR­O
Emplean pequeñas embarcacio­nes con casco de fibra de vidrio, que asemejan a embarcacio­nes de pesca locales/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico