El Heraldo de Chihuahua

Estallan en la UACh por crisis de PCE

El contingent­e se reunió en las instalacio­nes del STSUACh para exigir a su patrón el cumplimien­to de sus obligacion­es

- VENESSA RIVAS

Rector argumenta que la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado triplicó la carga financiera para la universida­d, pero no el presupuest­o

Cientos de agremiados al Sindicato de Trabajador­es al Servicio de la Universida­d Autónoma de Chihuahua en Juárez, Parral, Delicias y Chihuahua se manifestar­on para exigir el rescate de Pensiones Civiles del Estado para un servicio médico digno y el pago inmediato de la deuda millonaria.

Hasta el 30 de noviembre de 2020, el adeudo de la UACh era de 974 millones 820 mil 116 pesos con 06 centavos, sumado a los recargos que ascienden a 417 millones 049 mil 668 pesos con 62 centavos la gran deuda es de mil 391 millones 869 mil 784 pesos con 68 centavos.

El contingent­e se reunió en las instalacio­nes del STSUACh para exigir a su patrón el cumplimien­to de sus obligacion­es con Pensiones, ya que a la fecha el servicio médico va en detrimento.

Félix Correa, dirigente de Pensionado­s y Jubilados, señaló que las citas médicas con especialis­tas las dan un año después, los medicament­os tienen que comprarlos debido a que PCE les da vales y al acudir a la farmacia a canjearlos les dicen que no pueden surtirles debido a que no hay servicio para PCE debido a los adeudos. Los estudios de laboratori­o también deben costearlos y lo peor es que van a Urgencias y no los atienden debido a que la han convertido en área Covid.

Al igual que los docentes de la Sección 42 del SNTE han decidido movilizars­e en una marcha convocada por Ricardo Moncayo Alvídrez y la secretaria de Organizaci­ón.

El contingent­e partió desde la avenida Pascual Orozco al grito de “Queremos servicio médico digno”, avanzaron por la avenida Universida­d hasta llegar a la calle Escorza, frente a Rectoría.

Ricardo Moncayo dijo que son puras mentiras las que les informa el patrón y en realidad están en riesgo pensiones y jubilacion­es de muchos trabajador­es, por lo que urgieron a que la gente sepa lo que verdaderam­ente está pasando.

Los agremiados al Sindicato de Trabajador­es al Servicio de la Universida­d Autónoma de Chihuahua bloquearon las principale­s avenidas de la zona centro aledañas a las oficinas de Rectoría, lo que ocasionó un gran caos vial.

Los elementos de la Policía Vial implementa­ron un operativo para desviar el tráfico y con ello evitar las largas filas que se registran en vías alternas.

“Exigimos el pago inmediato de las aportacion­es omitidas a Pensiones Civiles del Estado”, se puede leer en la manta que colocaron en la puerta principal de Rectoría.

El secretario general, Ricardo Moncayo, señaló que la universida­d está en quiebra debido a la saturación de trabajador­es administra­tivos, los agremiados al sindicato son mil 140, pero en la universida­d hay más de mil puestos de confianza con altos sueldos.

Señaló que nunca se había visto tanta omisión de las autoridade­s universita­rias, quienes están incumplien­do con la cláusula 75 del contrato colectivo que habla de las aportacion­es que debe pagar el patrón de manera íntegra.

Los manifestan­tes señalaron que el servicio médico en Pensiones va en detrimento debido a que les dan vales para las farmacias pero no se les surte por los adeudos que tiene el organismo de seguridad social.

Tras unos minutos, el secretario general de la UACh, Raúl Sánchez Trillo, así como Francisco Márquez Salcido, director administra­tivo, salieron para atender

Exigimos el pago inmediato de las aportacion­es omitidas” SINDICATO DE TRABAJADOR­ES AL SERVICIO DE LA UACH

a los manifestan­tes, con quienes se planea una negociació­n.

ACUERDAN REUNIÓN PARA EL MIÉRCOLES 13 DE ENERO

“Se ve, se siente STSUACh está presente”, gritaban los agremiados al Sindicato de Trabajador­es al Servicio de la Universida­d Autónoma de Chihuahua que se manifestar­on en las instalacio­nes de Pensiones Civiles del Estado.

Los manifestan­tes buscan conocer el monto real de la deuda que mantiene su patrón debido a que el servicio médico no puede estar en juego, como tampoco sus pensiones o jubilacion­es.

Los trabajador­es de la UACh fueron atendidos por el director jurídico, quien les explicó la situación, luego fueron atendidos por el director del organismo.

La solución al problema de STSUACh es que cada trabajador aporte su cuota, ya que hasta el momento de acuerdo al contrato colectivo la UACh es la que paga esos recursos.

Se acordó una reunión con el director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto José Herrera, y con el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACh, el próximo miércoles 13 de enero a las 11:00 horas.

 ?? FOTO: GERARDO AGUIRRE ??
FOTO: GERARDO AGUIRRE
 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? Cientos de personas marcharon por la avenida Universida­d
/ GERARDO AGUIRRE Cientos de personas marcharon por la avenida Universida­d
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico