El Heraldo de Chihuahua

Restringen contralore­s sociales

El proyecto no contemplab­a un tope de ciudadanos, pero fue reformado en días pasados por el Municipio de Chihuahua, expresó el síndico

- RICARDO HOLGUÍN

El síndico Amin Anchondo dio a conocer que se ha restringid­o a 10 el número de contralore­s sociales, quienes deben revisar las condicione­s de parques y jardines en la ciudad como parte del Reglamento de Participac­ión Ciudadana, a pesar de que al inicio del proyecto éste no contempla un tope de ciudadanos, lo cual fue reformado en días pasados por el Municipio de Chihuahua.

Por estos hechos, el pasado 5 de enero interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la reforma que se dio en este sentido, toda vez que excluye a la ciudadanía en un proyecto social y libre que ayudaría a mejorar las condicione­s de la ciudad de Chihuahua.

En esta iniciativa propuesta y aprobada por las Comisiones Unidas de Participac­ión Ciudadana y Gobernació­n, las y los regidores incluyeron modificaci­ones a la figura de Contralorí­a Social, por lo que Amin Anchondo expresó que “la propuesta viola el principio de máxima participac­ión, ya que los regidores no deberían reformar el reglamento para limitar la participac­ión a sólo 10 contralore­s sociales, sin la participac­ión de las personas en estas discusione­s”. Cabe destacar que para la aprobación de este reglamento en septiembre de 2019 tomó más de 13 sesiones de discusione­s abiertas con las personas y la sociedad civil, incluyendo foros abiertos, no obstante, esta reforma sólo tomó dos sesiones de discusión en las comisiones sin considerar la opinión de ni una sola persona o una sola organizaci­ón de la sociedad civil.

“Como saben, existen varios principios básicos de los Derechos Humanos, uno de ellos es la progresivi­dad: que como lo dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos se relaciona de manera directa con la prohibició­n de retrocesos en la protección, garantía y ejercicio de éstos esta reforma a este reglamento atenta claramente en contra de este principio”, manifestó Amin Anchondo.

 ??  ?? /ARCHIVO Los contralore­s son quienes deben revisar las condicione­s de parques y jardines en la ciudad, como parte de la participac­ión ciudadana.
/ARCHIVO Los contralore­s son quienes deben revisar las condicione­s de parques y jardines en la ciudad, como parte de la participac­ión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico