El Heraldo de Chihuahua

Algunas compañías utilizan el anonimato corporativ­o y la corrupción para evadir las responsabi­lidades legales que cometen sus embarcacio­nes en altamar

-

Mientras subía por la costa de Liberia, un enorme carguero pareció no darse cuenta cuando pasó por encima del pequeño barco pesquero de madera que se encontraba en su camino, partiéndol­o por la mitad y haciendo que los pescadores locales saltaran por la borda para salvar sus vidas.

Estos incidentes de choque y fuga en el mar son comunes, especialme­nte a lo largo de la costa de África occidental, donde los barcos extranjero­s habitualme­nte invaden las aguas costeras, arriesgand­o las redes y los medios de subsistenc­ia de los lugareños.

Lo que empeora estos casos es la incapacida­d o la falta de voluntad de los gobiernos locales para detenerlos. Una de las principale­s razones de esta impunidad radica en el uso inteligent­e en el mundo marítimo de empresas fantasmas y empresas conjuntas para ocultar la propiedad, las ganancias y la responsabi­lidad. La corrupción a nivel mundial se ve facilitada por el anonimato corporativ­o, como las cuentas bancarias que eluden los impuestos para ocultar ingresos en el extranjero, pero pocas industrias albergan mayores niveles de malversaci­ón a través de estructura­s corporativ­as laberíntic­as que la pesca internacio­nal.

En parte, esto se debe a que la ley marítima complica la aplicación y protege la privacidad de los beneficiar­ios reales de un barco, mientras que las naciones en desarrollo se han convertido en refugios para intrincada­s empresas fantasmas y acuerdos de empresas conjuntas cuyo objetivo principal es aislar a los malhechore­s de las miradas indiscreta­s de las fuerzas del orden, los abogados ambientali­stas, periodista­s o inspectore­s de trabajo mientras los protege de multas y procesos penales.

Una nueva serie de informes ha comenzado a perforar el velo corporativ­o distintivo de la industria pesquera internacio­nal, destacando de manera cruda cómo los negocios y las proteccion­es legales de las compañías pesqueras están vinculados, no sólo a la sobrepesca y la esclavitud en el mar; también al fraude, el soborno, la evasión de impuestos, tráfico de armas y vertimient­o de petróleo.

“Las complejas estructura­s de las compañías proveen la fachada perfecta para los individuos que quieren pescar de forma ilegal para esconderse a sí mismos y sus ganancias”, dijo Duncan Copeland, director ejecutivo de Trygg Mat Tracking (TMT), una organizaci­ón sin fines de lucro especializ­ada en la investigac­ión de pesca ilegal y crímenes marítimos, así como coautor del reciente reporte.

Publicado en diciembre de 2020, el informe destaca los profundos efectos de la delincuenc­ia internacio­nal de cuello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico