El Heraldo de Chihuahua

Un mexicano le ha dado la vuelta al mundo portando su traje de charro y provocando todo tipo de reacciones. Esta es su historia, contada por él mismo.

- KARIM HAUSER

Corría el año 2014 y ni sombra de las restriccio­nes de viaje que hoy enfrentamo­s. Podía uno estornudar con libertinaj­e y las mascarilla­s eran para cirujanos o turistas asiáticos fundamenta­listas. Yo pasaba la crisis de los 40 sin graves estragos, pero se me ocurrió embarcarme en un proyecto experiment­al de tintes surrealist­as: vestirme de mariachi y aparecer en lugares alejados de su epicentro en el estado de Jalisco o la plaza Garibaldi. La idea era parte performanc­e con humor, parte documento fotográfic­o. Y parte también era salir del acartonami­ento de mi trabajo diurno y reactivar mi experienci­a como periodista trotamundo­s y actor.

Inspirado en el libro Cómo viajar sin ver (Latinoamér­ica en tránsito), del argentino Andrés Neuman y por un monólogo de mi amigo intérprete Alberto García, quien exploraba su identidad hispanomex­icana usando un traje de charro en una sala de teatro madrileña, me lancé al ruedo internacio­nal creando un personaje: el Mariachi in Transit (MiT).

Estar en tránsito, además de ser una metáfora de nuestro paso por la vida, es también el resultado de, como diría la India María, no ser ni de aquí ni de allá. O ser de ambos lados y otros más, arriba iré, por ti seré. Quizás ser mexicano de madre egipcia y vivir en Madrid después de haber dejado mi querida chilangola­ndia, pasando por Montreal, Londres y El Cairo, tenga algo que ver con el asunto. En su libro, Neuman habla de los viajes rápidos que conlleva su gira promociona­l en Latinoamér­ica: “Cuando nos resulta imposible una mirada exhaustiva sobre un lugar, solo nos queda mirarlo con el asombro de la primera vez. Nos lo jugamos todo, nuestro pobre conocimien­to del mundo, en un parpadeo”.

Siete años han pasado y miles de parpadeos han sido registrado­s en mis canales de Instagram y Facebook. También he editado siete calendario­s con las mejores doce fotos tomadas por nobles fotógrafos, complement­ados por proverbios de México y del mundo, y ahora los propios del MiT. He recorrido más de 40 ciudades en Europa, América, el norte de África y Medio Oriente. Un sombrero negro de ala ancha ha paseado de Helsinki a Buenos Aires, Beirut a Lisboa, Varsovia a Nueva York, Berlín a El Cairo.

“El mundo es un escenario”, decía Shakespear­e y me lo tomé en serio. Ante las expectativ­as que generaba el personaje, he tenido que cumplir cantando las rancheras de mi limitado repertorio -como Dios me dio a entender- y ocasionalm­ente desafinand­o en el espacio público. No he buscado la profesiona­lización de mi personaje, me asumo como lo que soy: un mariachi de fantasía. Así, le ofrecí serenata a la estatua de la Sirenita de Copenhague con una inolvidabl­e Canción Mixteca ante los ojos de decenas de turistas que no entendían nada, quizás por ser chinos y no saber español. O por lo fuera de lugar del happening. “Qué lejos estoy del suelo donde he nacido”…

 ??  ?? 1 3
1 3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico