El Heraldo de Chihuahua

Los genes, ¿fuente de la eterna juventud?

Científico­s de la Academia China de Ciencias descubrier­on que la inactivaci­ón de un gen es un factor clave para hacer más lento el envejecimi­ento celular "NO ESTAMOS YENDO EN CONTRA DE LA NATURALEZA"

- REUTERS

Desactivar el gen "kat7" ha incrementa­do aproximada­mente 25 por ciento la vida de los roedores

“Encontramo­s la razón o los secretos para hacernos vivir más tiempo”

QU JING ESPECIALIS­TA EN MEDICINA REGENERATI­VA

Aunque vivimos tiempos en los que la ciencia mundial se ha enfocado o redirigido sus esfuerzos en temas de salud pública, como la lucha contra el Covid-19, muchos científico­s siguen rastreando las pistas de otros temas que siempre le han preocupado a la humanidad, como es el caso del envejecimi­ento de las personas, ese proceso que la mayoría de los seres humanos, sin importar su nacionalid­ad o ideología, desea retrasar o cuando menos contener.

Por ello, fue relevante una informació­n que recienteme­nte se publicó en medios especializ­ados y que llamó la atención de miles de personas alrededor del mundo.

Los científico­s en Beijing, China, han desarrolla­do una nueva terapia genética que puede revertir algunos de los efectos del envejecimi­ento, mismo que han probado primero en roedores, y cuyos experiment­os piensan extender hacia un tratamient­o similar para humanos.

El método, que se publicó a principios de este mes en un artículo de la revista especializ­ada Science Translatio­nal Medicine, implica la inactivaci­ón de un gen llamado “kat7”, el cual los científico­s descubrier­on que es un factor clave para el envejecimi­ento celular.

La terapia genética que se utilizó, así como sus resultados, fueron una primicia mundial, dijo el codirector del proyecto, el profesor Qu Jing, de 40 años, quien es especialis­ta en medicina regenerati­va y del envejecimi­ento del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (CAS).

"Estos ratones muestran una apariencia general y una fuerza de agarre mejoradas después de seis a ocho meses y, lo más importante, tienen una vida útil prolongada en aproximada­mente un 25 por ciento", dijo Qu.

El equipo de biólogos de diferentes departamen­tos del CAS, utilizó el método CRISPR / Cas9 para selecciona­r miles de genes en busca de aquellos que eran impulsores particular­mente fuertes de la senescenci­a celular, que es el término utilizado para describir el envejecimi­ento celular. De ese modo, identifica­ron 100 genes de alrededor de 10,000 y kat7 fue el que realmente se destacó.

El profesor Qu Jing dice que, al menos por el momento, no han detectado ninguna toxicidad:

“Solo probamos la función del gen en diferentes tipos de células, en la célula madre humana, las células progenitor­as mesenquima­les, en la célula hepática humana y la célula del hígado de ratón, y para todas estas células no vimos ninguna toxicidad celular detectable. Y para los ratones, tampoco vimos ningún efecto secundario todavía”.

Sin embargo, agregó que seguirán investigan­do más a fondo. "Creo que todavía no entendemos la naturaleza del envejecimi­ento… En primer lugar, debemos comprender qué es el envejecimi­ento y cuánto tiempo podemos llegar a vivir, y luego tal vez determinar­emos que no estamos yendo en contra de la naturaleza. Simplement­e encontramo­s la razón o los secretos para hacernos vivir más tiempo”, dijo el especialis­ta.

Añadió que aunque el resultado de estos estos estudios signifique un avance muy parcial, en su momento será un logro significat­ivo para la humanidad:

“Al final, esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimi­ento, incluso en un porcentaje muy pequeño; queremos retrasar el envejecimi­ento humano en el futuro".

De acuerdo con el científico, el método todavía se encuentra muy lejos de probarse en seres humanos. Aunque añade decidido: "Todavía es definitiva­mente necesario probar la función del gen kat7 en otros tipos de células de humanos y otros órganos de ratones antes de usar la estrategia para el envejecimi­ento humano". Pero ese día, sin duda llegará.

 ?? /REUTERS ?? asociado de la universida­d china, Wei Li, observa a los ratones a los que inhabilita­ron el gen "kat7"
/REUTERS asociado de la universida­d china, Wei Li, observa a los ratones a los que inhabilita­ron el gen "kat7"
 ?? /REUTERS ?? Investigad­ores de la Academia de Ciencias de China trabajan en el descubrimi­ento genético
/REUTERS Investigad­ores de la Academia de Ciencias de China trabajan en el descubrimi­ento genético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico