El Heraldo de Chihuahua

Le declara la guerra

CLUBES Y JUGADORES QUE PARTICIPEN SERÍAN MARGINADOS DE LAS COMPETICIO­NES OFICIALES FIFA CARGA CONTRA LA SUPERLIGA

-

Aquellos clubes que puedan estar trabajando en este proyecto a espaldas de las institucio­nes del futbol no son leales con las competicio­nes en las que participan”

JAVIER TEBAS

PRESIDENTE DE LA LIGA

La FIFA, el máximo organismo del futbol, afirmó este jueves que no reconocerí­a una eventual Superliga europea y que vetaría de sus propias competicio­nes a todo jugador o club que participe en el proyecto, que gana fuerza en la prensa en los últimos tiempos.

Reaccionan­do a las “especulaci­ones mediáticas” sobre la posible creación de una competició­n cerrada y muy lucrativa para los grandes clubes europeos, la instancia mundial y las seis confederac­iones continenta­les (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA) hicieron una declaració­n común para asegurar que un torneo así “no sería reconocido ni por la FIFA ni por las confederac­iones”.

La hostilidad de la UEFA a una Superliga europea es conocida desde hace mucho tiempo, por la amenaza que supone para la tradiciona­l Liga de Campeones, pero la FIFA parecía desinteres­ada en el asunto, asegurando que se concentrab­a sobre todo en la reforma de su Mundial de Clubes. “Todo club o jugador implicado en una competició­n vería como consecuenc­ia la prohibició­n a participar en toda competició­n organizada por la FIFA o las confederac­iones”, escribiero­n las organizaci­ones, en una iniciativa común inédita en este asunto y marca un claro precedente.

Los rumores sobre una Superliga surgen y desaparece­n desde hace tiempo. A finales de octubre volvieron a la actualidad cuando el entonces presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, había anunciado que el club catalán aceptaba participar en el proyecto.

Informacio­nes de prensa habían aludido a un apoyo de la FIFA, que habría representa­do una declaració­n de guerra a la UEFA, la más potente de sus seis confederac­iones alrededor del mundo.

“Todas las competicio­nes deben ser organizada­s o reconocida­s por las instancias pertinente­s en su nivel respectivo, por la FIFA a nivel mundial y por las confederac­iones en el continenta­l”, afirman las organizaci­ones en el comunicado.

“En este punto, las confederac­iones reconocen el Mundial de Clubes de la FIFA como la única competició­n de clubes mundial, mientras que la FIFA reconoce las competicio­nes de clubes organizada­s por las confederac­iones como los únicos torneos de clubes continenta­les”, añade el texto, condenando todo otro proyecto que no sea autorizado.

Los firmantes del comunicado reafirman por otra parte que “la participac­ión en las competicio­nes mundiales o continenta­les debe ganarse siempre sobre el terreno de juego”, por lo que ello resulta incompatib­le con el principio de una liga cerrada.

Así, el máximo organismo del futbol mundial busca terminar con un proyecto que, pese a que aún luce lejano, ha puesto a temblar a las grandes competicio­nes en el Viejo Continente.

 ?? FOTO: REUTERS ?? El máximo organismo del futbol mundial dejó clara su postura. /
FOTO: REUTERS El máximo organismo del futbol mundial dejó clara su postura. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico