El Heraldo de Chihuahua

Dan apoyo a nueva ley migratoria de EU

Es una esperanza de que termine la era del racismo, la opresión y la violencia contra los migrantes

- MARIO RUIZ NAVA

Derecho humanista de la ciudad se congratula de la decisión del presidente Joe Biden, de anular los Protocolos al Migrante (MPP), ya que el programa establecid­o por el anterior presidente Donald Trump es sólo una muestra de racismo y violencia contra los migrantes, aseveró Fernando García, presidente de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR).

Recién jurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través del Departamen­to de Seguridad Nacional anunció la suspensión de nuevas inscripcio­nes en el programa de Protocolos de Protección al Migrante a partir del 21 de enero, la instrucció­n es que el Seguridad Nacional dejará de agregar personas al programa.

Sin embargo, las actuales restriccio­nes de viaje no esenciales de Covid-19, tanto en la frontera como en la región, permanecen vigentes hasta este momento, todos los participan­tes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más informació­n oficial de los funcionari­os estadounid­enses.

Para Fernando García es una esperanza de que termine la era del racismo, de la opresión, de la violencia contra el migrante, ya que, durante el régimen de Donald Trump impuso el programa de permanecer en México lo que considera una violación a la constituci­ón de Estados Unidos.

“Ha sido un programa racista, violento, desastroso el que impuso el presidente Trump de permanecer en México, en realidad lo que hizo fue violar la Constituci­ón, por que las personas que aplican legalmente al asilo y que aplican a un estatus de refugiados, tiene una orden en una Corte y debieron de haber esperado adentro de Estados Unidos”, manifestó el derecho humanista Fernando García.

En el anuncio del presidente Biden, durante 100 días, a partir del 22 de enero, el DHS detendrá las deportacio­nes de ciertos no ciudadanos cuya deportació­n haya sido ordenada para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigració­n justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.

La pausa permitirá al DHS garantizar que sus recursos se dediquen a responder a los desafíos más urgentes que enfrenta Estados Unidos, incluidos los desafíos operativos inmediatos en la frontera suroeste en medio de la crisis de salud pública mundial más grave en un siglo.

Los migrantes deberán tomar en cuenta, que las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos no serán elegibles para obtener un estatus legal bajo el proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso ya que las disposicio­nes de legalizaci­ón en ese proyecto de ley se aplican solo a las personas que ya viven en los Estados Unidos.

 ?? /MANUEL SÁENZ ?? Vigilancia de autoridade­s estadounid­enses en la frontera con México
/MANUEL SÁENZ Vigilancia de autoridade­s estadounid­enses en la frontera con México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico