El Heraldo de Chihuahua

TRUMP, TURBIO CAMINO AL 2024

El segundo juicio político contra el expresiden­te de EU es el comienzo de una serie de problemas legales

-

Adiós. Volveré de alguna manera... El movimiento que iniciamos está sólo en el principio” DONALD TRUMP EXPRESIDEN­TE DE EU

WASHINGTON. El juicio político del expresiden­te estadounid­ense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego de que la Cámara de Representa­ntes presente el lunes el acta de acusación.

Tras concluir la turbulenta Presidenci­a, Trump tendrá un panorama complicado al enfrentar el segundo juicio político, además de otros cargos penales y civiles a nivel federal y estatal durante su mandato que pondrían freno a su deseo de volver a competir en 2024

Al convertirs­e en el primer presidente en ser acusado dos veces, el controvert­ido mandato de Trump tuvo un final surrealist­a, con el juicio político como la salva inicial de investigac­iones de irregulari­dades que definirán su legado.

Una vez que Joe Biden asumió la presidenci­a, Trump puede enfrentar cargos penales y civiles tanto a nivel federal como estatal por acciones antes y durante su mandato como presidente. Según informes anteriores, estuvo tan nervioso por las investigac­iones en curso que sus conversaci­ones con sus asesores sobre perdonarse a sí mismo. Finalmente no lo hizo.

Los casos penales son los más graves, involucran delitos contra el estado y son procesados por agencias gubernamen­tales. En contraste, los casos civiles son disputas entre dos partes que generalmen­te resultan en pagos monetarios.

Con el final de la presidenci­a de Trump, el fiscal general de los Estados Unidos en la administra­ción Biden podría acusarlo de delitos penales que ocurrieron mientras estaba en el cargo. El gobierno federal podría comenzar a investigar a Trump por evasión de impuestos sobre la renta mientras estaba en el cargo y antes de su elección en 2016.

Independie­ntemente de la retórica acerca de que la justicia es ciega, cualquier decisión de acusar a Trump de un delito penal federal es política y dependerá de Biden. Por el momento, sigue siendo improbable que Trump enfrente cargos federales. Los cargos estatales, sin embargo, son otra historia.

Distinto y separado del gobierno federal, el estado de Nueva York está llevando a cabo investigac­iones criminales sobre Trump y sus negocios. Incluyen investigac­iones sobre posibles fraudes bancarios, fiscales y de seguros, así como la falsificac­ión de registros comerciale­s.

El estado también tiene una investigac­ión civil separada de fraude fiscal por parte de Trump y su empresa.

Por otro lado, dos mujeres están demandando a Trump por difamación por llamarlas mentirosas después de que lo acusaron de agredirlas sexualment­e antes de ser elegido. Estas demandas civiles se han desarrolla­do lentamente y se reactivarí­an una vez concluíio el segundo juicio, y este “impeachmen­t” podría acabar con el futuro político de Trump

El nuevo Senado de mayoría demócrata, tiene en su mano bloquear sus ambiciones políticas para 2024 y privarle de la pensión vitalicia y los otros beneficios a los que tienen derecho los expresiden­tes.

La Cámara de Representa­ntes presentará este lunes los cargos para abrir un segundo e histórico proceso contra Trump por “incitación a la insurreció­n”.

Si el juicio político obtiene el apoyo de dos tercios del Senado, Trump sería acusado formalment­e de “altos crímenes” y se abriría la puerta a privarle posteriorm­ente de casi todos los beneficios de ser expresiden­te y asegurarse que no vuelve a optar a un puesto político de por vida.

Otra votación sería necesaria para excluir a Trump de optar a cualquier cargo político, algo que piden los demócratas.

 ?? ALEX EDELMAN/AFP ?? Donald Trump residirá en su mansión de Florida tras dejar la Casa Blanca
ALEX EDELMAN/AFP Donald Trump residirá en su mansión de Florida tras dejar la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico