El Heraldo de Chihuahua

Apagan los gritos en los festejos

- ANDREW MCKIRDY / AFP

Tokio.- En la final de la copa japonesa de futbol, los aficionado­s gritan cuando se marca un gol, pero rápidament­e el rugido deja paso a un murmullo casi impercepti­ble, siguiendo las consignas de lucha contra el coronaviru­s que instan a los fans a aplaudir, pero no a vocear.

Es una muestra de lo que pueden sentir los aficionado­s que acudan en verano a los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia... si es que se les autoriza a ir a los recintos olímpicos por las restriccio­nes que puedan aplicarse para garantizar la seguridad de la cita frente al Covid-19.

Pese al aumento de las infeccione­s y de la declaració­n del estado de emergencia en Tokio y otras partes de Japón, la organizaci­ón de los Juegos insiste en que éstos pueden celebrarse de manera segura en julio, pero nadie duda de que serán diferentes a las pasadas ediciones.

En diciembre, Tokio-2020 publicó un informe interno de 53 páginas en el que se explicaba cómo podrían celebrarse los Juegos de manera segura, incluso sin la vacuna del covid-19, incluyendo medidas que instan a los aficionado­s a no chillar o hablar en voz alta.

Hasta la próxima primavera no se anunciará cuántas personas podrán acudir a ver en directo las diferentes pruebas, si es que se permite la presencia de público, pero el informe asegura que los hinchas podrían saltarse una posible cuarentena y usar el transporte público, siempre que respeten reglas como el uso de mascarilla­s o guardar facturas para ayudar a trazar sus movimiento­s y contactos.

En las sedes deportivas, deberán lavarse las manos y evitar los espacios cerrados, quedando prohibidos actos que incremente­n el riesgo de infección por las gotitas respirator­ias en el aire. /

Tienes ganas de gritar cuando hay un gol, pero tienes que tratar de contenerte. Hemos logrado controlar nuestras emociones” DAIYA INOUE AFICIONADA JAPONESA

 ?? FOTO: AFP ?? Los aficionado­s en los estadios cambian gritos de emoción por aplausos. /
FOTO: AFP Los aficionado­s en los estadios cambian gritos de emoción por aplausos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico