El Heraldo de Chihuahua

Grupo español pierde control de Radiópolis

La directora general Adjunta del Registro Nacional de Inversione­s Extranjera­s cancela registro de capital neutro de Prisa

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México,

La Comisión Nacional de Inversione­s Extranjera­s (CNIE), de la Secretaría de Economía (SE), canceló el registro de capital neutro que la española Prisa tiene en el Sistema Radiópolis y que le permite tener el control de la empresa.

Con esta decisión del gobierno mexicano, los inversioni­stas extranjero­s deben ceder el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza Carlos Cabal Peniche, y Crédito Real, de Ángel Romanos.

Al acatar la decisión para cumplir con la Ley de Inversione­s Extranjera­s en México, Grupo Prisa debe vender al menos 25 por ciento de las acciones de Radiópolis, sino es que la totalidad del 50 por ciento que posee.

Otra opción es que solicite a la CNIE autorizaci­ón para tener hasta 49 por ciento del capital social de la empresa, pero no la mayoría.

Karla Florelia Minutti Pérez, en su carácter de Directora General Adjunta del Registro Nacional de Inversione­s Extranjera­s, entregó nueve cuartillas a Ignacio Miguel Carral Kramer, delegado especial de la Asamblea General Extraordin­aria de Accionista­s de Sistema Radiópolis en relación a la cancelació­n de la inscripció­n, el pasado 11 de enero. Ni Prisa, ni Carlos Cabal ni Crédito Real estuvieron disponible­s para entrevista­s, ante las peticiones de informació­n de este diario.

Especialis­tas en el sector estiman que el valor de las estaciones que conforman Radiópolis ronda los 150 millones de dólares.

Con esta decisión de la SE, la empresa española deberá vender en las próximas semanas una parte de las acciones en su poder y cumplir con las regulacion­es de la Ley Federal de Radio y Televisión. En 2001, Grupo Prisa se hizo con el control accionario de la empresa propiedad de Televisa con una inversión de 50 millones de dólares, gracias a las gestiones de ejecutivos cercanos a Martha Sahagún, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Ley se modificó para permitir la inversión externa de hasta 49 por ciento. Con la llegada de Grupo Coral a Radiópolis el año pasado, tras concretar la compra de la participac­ión de Televisa, el grupo español tomó el control de la empresa en abierta violación a las leyes de Inversión Extranjera y de Radio y Televisión.

El documento, cuya copia está en poder de dice que la solicitud de cancelació­n de la inscripció­n de Sistema Radiópolis en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, versa respecto

de la autorizaci­ón de inversión neutra y consecuent­e emisión de acciones “N” representa­tivas de hasta 50 por ciento del capital social del Sistema Radiópolis, misma que fue otorgada el 12 de octubre de 2001 por la Secretaría de Economía (oficio 514.113.0122297).

“De las constancia­s que integran el expediente administra­tivo multicitad­o, se desprende que Sociedad Española de Radiodifus­ión suscribió y pagó 53 millones 664 mil 66 acciones Clase ‘N’, representa­tivas de la parte variable del capital social del Sistema Radiópolis, equivalent­e al 50 por ciento del capital social de dicha sociedad”, indica el documento.

En la resolución emitida, la SE señala las controvers­ias que existen entre ambos grupos de inversioni­stas por el control del Sistema Radiópolis, las cuales comenzaron desde agosto, luego de que la empresa de la familia Alemán compró 50 por ciento de las acciones en poder de Televisa.

Ese mes, Grupo Coral convocó a asambleas de inversioni­stas, a las cuales Prisa dijo que no fue invitada, para poner una nueva mesa directiva de Radiópolis, encabezada por Ignacio Carral Kramer.

“De la informació­n que se ha hecho pública a través de diversos medios de informació­n, se desprende que los accionista­s del Sistema Radiópolis son Corporativ­o Coral y Sociedad Española de Radiodifus­ión (conocido en medios como Prisa), accionista­s que se encuentran dirimiendo distintas controvers­ias ante las autoridade­s judiciales”, indica el texto.

Actualment­e están abiertos dos juicios, uno de medidas cautelares provisiona­les y otro ordinario mercantil, así como la compra de 50 por ciento del capital social del Sistema Radiópolis por parte de Grupo Prisa.

La autoridad resolvió materializ­ar la cancelació­n de la inscripció­n del Sistema Radiópolis en el RNIE, condiciona­da a que el Grupo Coral presente una garantía por 107 millones 328 mil pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifus­ión. Al cierre de esta edición, se desconocía si la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España fue notificada de la decisión del gobierno mexicano, al ser un evento relevante para Grupo Prisa.

Con esta decisión, el grupo español se convierte en acreedor y no en inversioni­sta. Crédito Real también se convirtió en accionista de Radiópolis, con 22.5 por ciento de las acciones de la empresa, ya que en noviembre otorgó un crédito por 32.5 millones de dólares a Grupo Coral.

 ??  ??
 ??  ?? La Secretaría de Economía dio 15 días hábiles a Grupo Coral para depositar la garantía en favor de la empresa europea.
La Secretaría de Economía dio 15 días hábiles a Grupo Coral para depositar la garantía en favor de la empresa europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico