El Heraldo de Chihuahua

Angélica de la Peña

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

El presidente de México no es responsabl­e que el Covid-19 esté en todo el planeta. Ningún mandatario o mandataria lo es. Pero de lo que sí es responsabl­e López Obrador es de las decisiones que toma para enfrentarl­o. Todo el mundo sabía que la epidemia en China se convertirí­a en una pandemia. Pero desde que llega a México y para sorpresa de todas y todos, comienzan a imponerse, una tras otra, las más graves decisiones sanitarias buscando invertir lo menos posible.

Una de esas decisiones fue no involucrar a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada, quienes desde el principio le solicitaro­n al gobierno federal, ser partícipes en la atención y apoyo, entre ellas la compra de pruebas, y después de vacunas. Quedará en la historia las pésimas decisiones que derivó hasta hoy, en la trágica muerte de 150 mil personas y que en datos reales serían 450 mil fallecimie­ntos, muchos prevenible­s, si no se hubiese politizado la Secretaría de Salud, afectando a todo el sistema nacional de salud.

La lista de errores es larga: no seguir las recomendac­iones de la OMS en primerísim­o lugar; pruebas y seguimient­o de los casos para detener los contagios; ser ejemplo para toda la población con el uso del cubrebocas. Si el responsabl­e desde la Secretaría de Salud para atender la pandemia dice que el Presidente no necesita hacerse ninguna prueba porque "la fuerza del presidente es moral, no de contagio" (marzo 2020) y culpa a las enfermedad­es crónicas como vulnerabil­idad de los decesos por Covid, pues ya estábamos empezando mal. La hacienda pública debió financiar como prioridad las recomendac­iones de la OMS para detener el contagio y lograr la prevención de las muertes; pero lo que se hizo fue desinforma­r sobre la pandemia.

Lamentable se desprecian las voces, incluso de personalid­ades que votaron por López Obrador, quienes reiteradam­ente han expresado su preocupaci­ón respecto de las decisiones para atender la pandemia por parte del doctor Hugo López-Gatell.

Ha salido a la luz el libro Un daño irreparabl­e de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratori­o de genética molecular de la facultad de odontologí­a de la UNAM; hay que leerlo para identifica­r uno por uno, los errores de quienes debieron actuar desde la ciencia —y no desde la política— para salvar el mayor número de personas con Covid-19. Una política equivocada que seguirá cobrando más víctimas prevenible­s si no se corrige por el jefe de López-Gatell; no, no me refiero al doctor Alcocer, sino a Andrés Manuel López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico