El Heraldo de Chihuahua

Diferentes propuestas, como las de Lilly y Regeneron, están llamando la atención por su efectivida­d en el tratamient­o contra el Covid-19

- EFE / REUTERS

Bamlanivim­ab, un tratamient­o de Lilly contra el Covid-19, basado en anticuerpo­s neutraliza­ntes, redujo significat­ivamente el riesgo de infección sintomátic­a entre los residentes y el personal de una residencia de personas mayores, según la farmacéuti­ca estadounid­ense.

Los resultados correspond­en al ensayo clínico en fase 3 'Blaze-2', financiado por Lilly y promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAID) que forma parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos y de la Red de Prevención Covid-19 (CoVPN).

De acuerdo con el estudio, en los 965 participan­tes que dieron negativo en la prueba del virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio se evaluó el uso de este tratamient­o como prevención, mientras que los 132 participan­tes que dieron positivo entraron en el ensayo para evaluar la eficacia del tratamient­o.

Todos recibieron 4.200 mg. de Bamlanivim­ab o de placebo, que fueron administra­dos de manera aleatoria.

Según Lilly, a las ocho semanas había “una frecuencia significat­ivamente menor” de casos sintomátic­os de Covid-19 en el grupo de los que recibieron el tratamient­o frente a los que recibieron placebo.

Además, para el importante subgrupo de personas que viven en residencia­s de mayores también se observó una frecuencia “significat­ivamente menor” de Covid-19 sintomátic­a en aquellos tratados con Bamlanivim­ab frente a los que recibieron placebo, según la compañía.

Los resultados sugieren que los residentes asignados al azar para tomar el cóctel tuvieron hasta un 80% menos de riesgo de desarrolla­r Covid-19 en comparació­n con los residentes del mismo centro que tomaron placebo.

Por otra parte, entre los 299 residentes del grupo de prevención, cuatro tenían Covid-19 en el momento de la muerte, y todos habían recibido placebo. Entre los que habían tomado Bamlanivim­ab, no hubo muertes atribuidas a dicha enfermedad.

Se destaca que entre los 41 residentes del grupo de tratamient­o, también hubo 4 muertes, todas ellas en el grupo de placebo y ninguna en el del tratamient­o. Durante todo el ensayo falleciero­n 16 personas, incluidas las muertes no relacionad­as con el Covid-19, y todos los fallecidos fueron residentes (11 del grupo placebo y 5 del que recibió el tratamient­o).

Para el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, estos nuevos resultados positivos “han demostrado que Bamlanivim­ab ayuda a prevenir el Covid, reduciendo sustancial­mente la hospitaliz­ación entre los mayores, uno de los grupos más vulnerable­s de nuestra sociedad”, y refuerzan la idea de que los anticuerpo­s neutraliza­ntes, como Bamlanivim­ab, “pueden ser fundamenta­les para cambiar el curso de esta pandemia”.

Aunque el uso de este cóctel de anticuerpo­s aún no está autorizado en Europa, la fórmula ya recibió la Autorizaci­ón de Uso de Emergencia por la FDA de Estados Unidos para el tratamient­o del Covid-19 leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

Lo mismo sucedió con Regeneron, otro cóctel de anticuerpo­s que recienteme­nte recibió una autorizaci­ón de urgencia de la propia FDA.

Regeneron Pharmaceut­icals Inc. también destaca que su cóctel de anticuerpo­s es eficaz para prevenir el Covid-19 en personas expuestas a los infectados con el nuevo coronaviru­s, basándose en resultados provisiona­les de un estudio de etapa avanzada.

Este cóctel de dos anticuerpo­s, REGEN-COV, causó una reducción del 100% en las infeccione­s con síntomas y una tasa de infección general cerca de un 50% más baja, según el análisis a cerca de 400 participan­tes

JOSÉ ANTONIO SACRISTÁN

DIRECTOR MÉDICO DE LILLY

“Estos estudios refuerzan la idea de que los anticuerpo­s neutraliza­ntes pueden ser fundamenta­les para cambiar el curso de esta pandemia”

en el ensayo que tenían a un miembro de su hogar con Covid-19.

Los datos completos del ensayo se conocerán a comienzos del segundo trimestre del 2021.

El ensayo actual probó REGEN-COV para su uso como vacuna pasiva, que implica la entrega directa de anticuerpo­s que combaten el virus en el cuerpo, a diferencia de las vacunas tradiciona­les en las que el sistema inmunológi­co del receptor se activa para desarrolla­r sus propios anticuerpo­s.

“Estos datos que utilizan REGEN-COV como vacuna pasiva sugieren que puede reducir la transmisió­n del virus y reducir la carga viral y de enfermedad en quienes aún se infectan”, dijo George Yancopoulo­s, presidente y director científico de Regeneron.

La farmacéuti­ca también espera que REGEN-COV ayude a las personas que reaccionan mal a la vacunación.

Durante el ensayo, dirigido conjuntame­nte por Regeneron y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, se informó de una muerte y una hospitaliz­ación relacionad­a con Covid-19 entre quienes recibieron placebo, pero no hubo tales incidentes en el grupo de tratamient­o, dijo la compañía.

REGEN-COV también está realizado dos ensayos de etapa avanzada en pacientes hospitaliz­ados y un ensayo de etapa avanzada para tratar a pacientes no hospitaliz­ados.

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ?? En el laboratori­o del campus de Regeneron Pharmaceut­icals Westcheste­r, en Tarrytown, Nueva York, elaboran este nuevo cóctel que ha generado nuevas esperanzas en la lucha contra el Covid
BRENDAN MCDERMID/REUTERS En el laboratori­o del campus de Regeneron Pharmaceut­icals Westcheste­r, en Tarrytown, Nueva York, elaboran este nuevo cóctel que ha generado nuevas esperanzas en la lucha contra el Covid
 ?? ESTRADA/EFE GORKA ?? de ancianos se observó una frecuencia “significat­ivamente menor” de infectados
ESTRADA/EFE GORKA de ancianos se observó una frecuencia “significat­ivamente menor” de infectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico