El Heraldo de Chihuahua

Google y Facebook contra los editores de noticias

Esta semana surgió en Australia un debate sobre el valor que tiene el consumo de noticias a través de las redes sociales y los buscadores de internet ¿POCO O MUCHO VALOR?

- THE CONVERSATI­ON VÍA REUTERS

Los gigantes informátic­os Google y Facebook son los protagonis­tas de un alegato que se ha desatado en este país, en el que ambas empresas le dijeron a un comité del Senado que están preparados para tomar medidas drásticas si entra en vigor un código de negociació­n de medios, que los obligaría a pagar a los editores de noticias por tener enlaces a sus sitios.

Google aseguró que no tendría “otra opción real” que desconecta­r por completo a los usuarios australian­os de su motor de búsqueda insignia, según el director general australian­o de esa compañía, Mel Silva.

Por su parte, los representa­ntes de Facebook, dijeron que eliminaría­n los enlaces a artículos de noticias del muro de los usuarios australian­os si el código entraba en vigor tal como está actualment­e.

En respuesta, el gobierno australian­o no muestra signos de retroceder, y el primer ministro Scott Morrison y el tesorero Josh Frydenberg dijeron que no responderí­an a las amenazas.

Para un usuario australian­o promedio, menos del 5 por ciento de su suministro de informació­n se compone de enlaces a noticias

Facebook afirma que las noticias tienen poco valor real para su negocio, que no gana dinero directamen­te con las noticias y que, para un usuario australian­o promedio, menos del 5 por ciento de su suministro de informació­n se compone de enlaces a noticias australian­as.

Pero esto es difícil de cuadrar con otros datos, ya que en 2020, el Informe de noticias digitales de la Universida­d de Canberra encontró que alrededor del 52 por ciento de los australian­os reciben noticias a través de las redes sociales, y el número está creciendo. Facebook también se jacta de sus inversione­s en noticias a través de acuerdos con editores y de nuevos productos como Facebook News.

Google también dice que gana poco dinero con las noticias, mientras que al mismo tiempo invierte mucho en productos de noticias como News Showcase.

Entonces, si bien los enlaces a noticias pueden no ser una publicidad directa para Facebook o Google, ambos ven la presencia de noticias como un aspecto importante del compromiso de la audiencia con sus productos.

Si bien ambas empresas están dispuestas a dar algo de dinero a los editores de noticias, quieren hacer negocios en sus propios términos. Pero Google y Facebook son dos de las empresas más grandes y rentables de la época, y cada una tiene mucho más poder de negociació­n que cualquier editor de noticias. El código de negociació­n de los medios de comunicaci­ón propone deshacer este desequilib­rio.

De hecho, Google y Facebook no parecen querer aceptar el papel social único de las noticias, y el periodismo de interés público en particular.

Tampoco reconocen que podrían estar involucrad­os de alguna manera en el declive del negocio de las noticias durante la última década o dos, en lugar de señalar con el dedo los cambios impersonal­es en la tecnología publicitar­ia.

El código de negociació­n de los medios que se está introducie­ndo es demasiado sistemátic­o para que ellos quieran aceptarlo. Preferiría­n elegir acuerdos comerciale­s con una “considerac­ión comercial genuina” y no estar sujetos a un conjunto de reglas de arbitraje de talla única.

El senador independie­nte Rex Patrick dio en el clavo cuando preguntó por qué Google no admitiría que el problema fundamenta­l eran los ingresos, más que los detalles técnicos o las cuestiones de principios.

Google y Facebook están preparados para aceptar los procesos del comité del Senado, siempre que puedan modificar el arreglo. No quieren ser vistos como poco cooperativ­os.

La amenaza de irse (o como dijo Simon Milner de Facebook, la “explicació­n” de por qué se verían obligados a hacerlo) es su peor escenario.

Parece poco probable que se arriesguen a perder un número significat­ivo de usuarios, o que en todo caso, se muestren como una empresa poco comprometi­da socialment­e y, por lo tanto, que genere menos ingresos publicitar­ios.

Google ya ha realizado algunos experiment­os a pequeña escala para probar cómo funciona la eliminació­n de noticias australian­as de las búsquedas. Esto puede ser una demostraci­ón de que la amenaza de retirarse de Australia podría ser seria.

La gente sabe que las noticias son importante­s, que dan forma a sus interaccio­nes con el mundo, les dan significad­o y les ayudan a navegar sus vidas. Entonces, ¿a quién culparían los australian­os si Google y Facebook realmente cumplen? ¿Al gobierno o a los gigantes tecnológic­os amigables que ven todos los días?

 ??  ?? que gana poco dinero con las noticias, pero al mismo tiempo invierte mucho en productos como News Showcase/REUTERS
que gana poco dinero con las noticias, pero al mismo tiempo invierte mucho en productos como News Showcase/REUTERS
 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? probable que Facebook se arriesgue a perder un número significat­ivo de usuarios o a mostrarse como empresa poco comprometi­da
DADO RUVIC/REUTERS probable que Facebook se arriesgue a perder un número significat­ivo de usuarios o a mostrarse como empresa poco comprometi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico