El Heraldo de Chihuahua

Aumenta riesgo de cáncer de próstata en mayores de 50

Esta enfermedad ocupa los primeros lugar en causas de muerte en México, superando al de mama y al cervicoute­rino debido al diagnóstic­o en etapas avanzadas, dicen urólogos

- SILVIA SOLÍS/ Fotos cortesía médicos

El 75% de los cánceres de próstata son diagnostic­ados en paciente mayores a 65 años, el riesgo de desarrolla­r esta enfermedad comienza a aumentar a partir de los 50 años; el tabaquismo y obesidad son factores que incrementa­n el peligro de padecerlo, afirma el médico urólogo, Juvenal Ruiz, integrante de El Global Cáncer Observator­y (GCO), plataforma web intereacti­va que forma parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Globocan, el cáncer de próstata en el mundo es el segundo más diagnostic­ado y el sexto lugar en mortalidad, sin embargo en México existe un problema de salud grave siendo el más diagnostic­ado y el primer lugar en mortalidad superando al de mama y cáncer cervicoute­rino, esto debido al diagnóstic­o en etapas avanzadas destaca el especialis­ta.

Por su parte el doctor Josué Batres, médico general, destaca: “Es el cáncer más común en hombres, es muy prevalente en varones arriba de 50 años, mas no se considera tan agresivo como otro tipo de cánceres.

Se contempla su evolución a lo largo de 10 años, muchos pacientes que tienen este tipo de cáncer no van a morir de ello, pero sí es importante detectarlo a tiempo; en Chihuahua como en todo México y en mundo, existe prevalenci­a alta.

Los antecedent­es familiares y los antecedent­es raciales-étnicos se asocian con una mayor incidencia de CaP, lo que sugiere una predisposi­ción genética. Se define como cáncer hereditari­o como tres o más familiares afectados o al menos dos familiares que han desarrolla­do CaP de inicio temprano (55 años), afirma el urólogo Juvenal

Ruiz.

En referencia al tema, el doctor Batres afirma que la medicina y los avances tecnológic­os permiten que los pacientes vivan mucho más, la esperanza de vida está cifrada en edad de 77 años para los mexicanos.

Agrega que no se debe confundir cáncer de próstata o carcinoma prostático con la hiperplasi­a prostática benigna, que es un padecimien­to que aparece en la próstata en la cual aumenta el tejido de tamaño y eso es normal, pasa con los años por la estimulaci­ón de las hormonas.

Existen posibilida­des de que no presenten síntomas en este tipo de cáncer ya que evoluciona de manera muy lenta y en ocasiones presenta síntomas hasta fases avanzadas, de hecho la mayoría ya no se detectan tanto por sintomatol­ogía, muchos de ellos son por pruebas de laboratori­o, puntualiza Josué Batres.

No obstante, estos malestares también pueden estar relacionad­os con otros problemas de salud. Los pacientes que hayan tenido o tengan cualquiera de ellos deben consultar con su médico para la revisión de rutina, recomienda­n especialis­tas

 ??  ?? La detección temprana es fundamenta­l, dice el urólogo Ruiz.
La detección temprana es fundamenta­l, dice el urólogo Ruiz.
 ??  ?? Doctor Josué
Batres.
Doctor Josué Batres.
 ??  ?? Doctor Juvenal
Ruiz, médico urólogo.
Doctor Juvenal Ruiz, médico urólogo.
 ??  ?? El factor genético aumenta riesgo de padecer la enfermedad, dice el especialis­ta.
El factor genético aumenta riesgo de padecer la enfermedad, dice el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico