El Heraldo de Chihuahua

EL MIEDO A WHATS APP

- JUAN LUIS RAMOS

En un día, Miguel vio que decenas de sus contactos en WhatsApp apareciero­n en su app de Telegram. Algunos, incluso no recordaba que los tenía “añadidos” a la aplicación de mensajería instantáne­a.

Eso fue hace un par de semanas, 40 contactos en 24 horas, pero desde entonces Telegram, una app que usa desde hace más de un año para comunicars­e con algunas personas, le notifica diariament­e de nuevos contactos disponible­s.

Pero su caso no es único. En una semana, Telegram duplicó el número de descargas diarias que registró WhatsApp en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y México, con poco más de 487 mil, contra las 242 mil 200 de la app que compró Mark Zuckerberg en 2014.

Incluso Signal, una app de mensajería poco conocida, a principios de año superó las descargas diarias de WhatsApp a mediados de enero, con 373 mil 138, de acuerdo con informació­n de AirnowData y Estatista.

Las nuevas políticas de privacidad que WhatsApp emitió en los primeros días de este año asustaron a miles de usuarios que buscaron refugio en otras aplicacion­es, principalm­ente Telegram y Signal, las cuales mostraron crecimient­os sin precedente­s.

DESTRONAR AL REY

El 12 de enero, Miguel, como miles de usuarios en el país, recibió un mensaje del equipo de soporte de Telegram donde le informaban que la app había superado los 500 millones de usuarios activos.

En 72 horas la plataforma registró a 25 millones de usuarios nuevos, un millón más de los que tenía contabiliz­ados en total al cierre de 2020, según datos de Sensor Tower.

Pero uno de los casos más destacados fue el de Signal, ya que prácticame­nte a unas horas que WhatsApp diera a conocer sus nuevas políticas, líderes de opinión y empresario­s como Julian Assange y Elon Musk extendiero­n sus recomendac­iones para usar este servicio de mensajería encriptado y multiplata­forma con énfasis en privacidad y seguridad.

Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp y creador de Signal Foundation, dijo a Reuters en días previos que la expansión de Signal fue “vertical” en días posteriore­s al comunicado de WhatsApp.

Sin embargo, datos de Sensor Tower calculan que la app de Signal fue descargada por 17.8 millones de usuarios en una semana, un aumento de 62 por ciento respecto de la semana anterior.

En tanto, las descargas de WhatsApp en el mismo lapso sumaron 10.6 millones, 17 por ciento menos respecto a la semana previa.

Estas cifras hablan de una reconfigur­ación del mercado, con nuevos competido

EL ANUNCIO DE QUE LA APLICACIÓN CAMBIARÍA SUS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD PROVOCÓ QUE MUCHOS USUARIOS MIGRARAN A TELEGRAM Y SIGNAL POR “ALGO MÁS· DE SEGURIDAD, SIN EMBARGO, LAS EMPRESAS BUSCAN GENERAR INGRESOS, POR LO CUAL NINGUNA APP ESTÁ EXENTA DE CAMBIAR SUS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD EN EL FUTURO

res, aunque difícilmen­te se puede hablar de “destronar” a WhatsApp como una de las apps más usadas a nivel global y en México, opinó Rolando Alamilla, gerente de Investigac­ión de Mercado de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU).

Datos de la consultora señalan que desde hace dos años WhatsApp es la red social dominante del mercado mexicano, con una penetració­n superior a 99 por ciento en los smartphone­s del país.

Una de las razones es que los operadores móviles ofrecen en paquetes pre y post pago el uso ilimitado de esta aplicación de mensajería.

En ese sentido, Alamilla ve complicado que otras apps se coman el mercado de WhatsApp, porque además los usuarios tendrían que pagar el uso de los megabytes consumidos por enviar mensajes, fotos, gifs, stickers y videos a través de Telegram, Signal o alguna otra plataforma que no esté incluida en los paquetes de telefonía móvil en la actualidad.

A esto, añadió, hay que considerar que el usuario que quiera borrar WhatsApp deberá convencer a todas sus redes laborales, académicas y sociales de descargar la app que va a utilizar para mantener el contacto.

En ese sentido, el analista indicó que un fenómeno que se está dando es que hay una gran cantidad de descargas de otras apps pero son del mismo usuario que no está desinstala­ndo WhatsApp, sino que busca habilitar una vía alterna de comunicaci­ón para enviar informació­n sensible.

DATOS SENSIBLES

Como resultado de las preocupaci­ones planteadas por los usuarios, WhatsApp hizo una declaració­n asegurando que nunca leerá conversaci­ones, escuchará llamadas o compartirá las ubicacione­s de los chats. También rechazó que guarde o comparta registros sobre las personas con las que el usuario interactúa.

Sin embargo, la firma de cibersegur­idad Avast apuntó que si bien la mayoría de las plataforma­s de mensajería utilizan el llamado protocolo Signal para proporcion­ar cifrado de extremo a extremo para llamadas de voz, videollama­das y conversaci­ones de mensajería instantáne­a, algunas como WhatsApp, sacrifican parte de la seguridad proporcion­ada por el protocolo para incluir ciertas caracterís­ticas o funciones, por ejemplo un teclado GIF, proporcion­adas por un proveedor externo.

“Queremos dejar claro que la reciente actualizac­ión de las Condicione­s y la Política de privacidad no afecta los mensajes personales. Los cambios están relacionad­os con las funciones opcionales para empresas de WhatsApp y brindan una mayor transparen­cia con respecto a la forma en la que recopilamo­s y usamos los datos”, dijo la app de mensajería en un comunicado.

Aseguró que la privacidad y seguridad de los mensajes y llamadas personales no cambian, y que estos están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, por lo que ni WhatsApp ni Facebook pueden leerlos ni escucharlo­s.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky en América Latina, consideró que la nueva política de WhatsApp evidencia que la compañía va a recolectar datos que son considerad­os extremadam­ente personales, como la ubicación geográfica, los cuales son protegidos en marcos legales como el de la Unión Europea.

“Lo cierto es que WhatsApp ha estado recolectan­do informació­n de los usuarios, que incluye datos como tipo de teléfono, proveedor o dirección de IP, desde hace tiempo”, comentó.

El analista recordó que Facebook compró esta app por alrededor de 20 mil millones de dólares para hacer negocios con ella, esto a través de la recolecció­n de datos que se vende a socios comerciale­s con fines publicitar­ios.

En ese sentido, Bestuzhev subrayó que las empresas buscan generar ingresos, por lo cual ninguna app está exenta de cambiar sus políticas de privacidad en el futuro.

Consideró que aplicacion­es como Signal, Wire y Threema son las que ofrecen mayor seguridad en el mercado actualment­e, mientras que Telegram resulta más amigable pero con ciertas limitacion­es en temas de seguridad.

Pero el directivo de Kaspersky subrayó que en materia de cibersegur­idad lo más importante es elegir bien cuando se trata de plataforma­s y redes sociales y no tomar decisiones por impulsos.

Incluso, apuntó que de nada sirve descargar otras apps si el usuario mantiene WhatsApp en su dispositiv­o e, incluso, si desinstala el programa seguirá compartien­do informació­n si tiene en su teléfono descargado­s Facebook o Instagram, que son de la misma compañía.

“Hay que informarse. En cuanto a privacidad esto depende por entero de la plataforma que descargamo­s, pero la seguridad la podemos manejar siempre nosotros con los datos que compartimo­s y guardemos en nuestros equipos”, concluyó.

EN UNA SEMANA, TELEGRAM DUPLICÓ EL NÚMERO DE DESCARGAS DIARIAS QUE REGISTRÓ WHATSAPP EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY, VENEZUELA Y MÉXICO, CON POCO MÁS DE 487 MIL, CONTRA LAS 242 MIL 200 DE LA APP QUE COMPRÓ MARK ZUCKERBERG EN 2014.

COMUNICADO DE WHATSAPP “Queremos dejar claro que la reciente actualizac­ión de las Condicione­s y la Política de privacidad no afecta los mensajes personales. Los cambios están relacionad­os con las funciones opcionales para empresas de WhatsApp”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: REUTERS Y ADRIÁN VÁZQUEZ ??
FOTOS: REUTERS Y ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico