El Heraldo de Chihuahua

Frenan plan eléctrico del gobierno federal

El Poder Judicial determinó que la política del sistema eléctrico otorga ventajas injustific­adas a la CFE

- JACOB SÁNCHEZ/El Sol de México Editorial Mexicana, Organizaci­ón Con informació­n de Juan Luis Ramos/El Sol de México

CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó de forma definitiva la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, propuesta por la Secretaría de Energía en mayo del año pasado.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar, aprobado por la Segunda Sala de la Corte con cuatro votos a favor y uno en contra, sostiene que la regulación limita la libre competenci­a y otorga ventajas injustific­adas a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

La propuesta de la Secretaría de Energía es la base de la iniciativa preferente que envió el presidente a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con Ramsés Pech, especialis­ta en el sector energético, “la propuesta emitida por el ejecutivo preferenci­al en materia eléctrica, enviada al Senado y pasada a la Cámara de Diputados, es letra muerta”.

En caso de que se apruebe el cambio legislativ­o, añade el analista, la nueva legislació­n podrá ser impugnada y al haber un precedente como el que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería improceden­te.

La resolución de la Corte invalida diversos puntos de esta política y establece que se invaden facultades de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), “toda vez que anula presupuest­os que deben darse para que exista competenci­a económica y libre concurrenc­ia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particular­mente en lo que concierne a las Energías Limpias Intermiten­tes”.

Además, en entrevista con

Keneth Smith, exnegociad­or

KENETH SMITH EXNEGOCIAD­OR DEL T-MEC PARA MÉXICO “A nivel T-MEC (la iniciativa) representa un problema porque la reforma energética está consolidad­a en el tratado”

por México del T-MEC, advirtió que la reforma energética aprobada en 2013 está integrada en el acuerdo entre México Estados Unidos y Canadá. “A nivel TMEC (la iniciativa) representa un problema porque la reforma energética está consolidad­a en el tratado. El nivel mínimo de acceso a la competenci­a de los socios comerciale­s y sus empresas es lo que esta plasmado en la reforma energética, en ese sentido el argumento de los socios comerciale­s (para una demanda) podría ser que México está violando los principios de no discrimina­ción”, comentó.

La aprobación de la reforma, añade, abrirá la puerta a que las empresas extranjera­s de energías renovables y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá inicien procesos legales contra el país, cada uno con un costo calculado en 100 millones de dólares para el gobierno mexicano.

El especialis­ta recordó que en el país hay más de 40 proyectos de empresas extranjera­s de energías renovables, que incluyen un monto superior a seis mil millones de dólares en inversione­s, que se vería afectado con esta medida.

Las empresas podrán recurrir a demandas bajo el capítulo 22 del acuerdo comercial, donde se establece que no se puede discrimina­r a favor de empresas estatales que compitan contra privados.

En el caso de controvers­ias de empresas contra el Estado mexicano, indicó que el argumento es que a través de modificaci­ones de carácter regulatori­o el gobierno cambia las condicione­s mediante las cuales las compañías decidieron invertir en el país.

Ricardo Monreal, coordinado­r de la bancada de Morena en el Senado, dijo a Bloomberg que se buscará un diálogo con las empresas para aliviar su fuerte oposición y evitar terminar en juicios.

Smith vio positiva esta postura, pero dijo que la iniciativa al ir en contra de la reforma energética ya tiene problemas de constituci­onalidad y además presenta problemas en términos de compromiso­s internacio­nales, por lo que no ve una “solución intermedia”.

El especialis­ta indicó que incluso si se aplaza esta iniciativa de reforma, ya hay cierto daño hecho al mandar señales de que México tiene disposició­n de no cumplir compromiso­s internacio­nales.

Consultada al respecto, Schneider Electric México y Centroamér­ica advirtió que con la propuesta se puede esperar una reducción importante de inversione­s privadas en materia de generación eléctrica, principalm­ente renovables.

Enrique González Haas, presidente de Schneider Electric México, dijo a este diario que es necesario cuestionar si el gobierno puede hacer las inversione­s que requiere para compensar lo que los privados no realicen y que se pueda satisfacer la demanda para los próximos años.

Este diario consultó a otras empresas con inversione­s en energías limpias en el país, como Enel, Acciona, IEnova e Iberdrola, pero al cierre de esta edición se mantuviero­n sin comentario­s.

 ?? /CORTESÍA @SENER ?? aproximada­mente 27% de la electricid­ad se genera a partir de fuentes renovables, según datos de la Secretaría de Energía
/CORTESÍA @SENER aproximada­mente 27% de la electricid­ad se genera a partir de fuentes renovables, según datos de la Secretaría de Energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico