El Heraldo de Chihuahua

Para la industria artesanal

La Cosita Chula es una desarrolla­dora que invierte en talleres de primera calidad, comerciali­za e impulsa la innovación de los productore­s artesanale­s

-

Alfredo Próspero Fonseca Reyes trae consigo un paquete bien cerrado. Parece pesado, pues siendo un hombre joven y grande le cuesta ponerlo en la mesa. Lo abre despacio, con cuidado, como si trajera cristales dentro. Es un molcajete tallado, grueso de piedra gris, el cual Alfredo de vez en cuando mira con detenimien­to para acariciarl­o suavemente como si fuera un gato mientraspl­atica.

Este emprendedo­r explica que el problema con la industria nacional de las artesanías es que pocos son los gobiernos, grandes empresario­s y consumidor­es que comprenden el amor que el verdadero artesano imprime en cada una de sus piezas, y por ello no le dan el valor que merece.

Por eso –dice– decidió dejar su trabajo de oficina y dedicarse de lleno a rescatar del olvido a esta industria mediante su propia empresa.

Como Alfredo la describe, La Cosita Chula es una desarrolla­dora de la industria artesanal.

Su concepto se basa en tres pilares. Primero, la empresa hace inversione­s en talleres artesanale­s de probada calidad para convertirs­e en socio. Esto les permite mejorar las capacidade­s humanas, tecnológic­as y financiera­s de cada taller, así como profundiza­r el alcance de la relación empresaria­l con los artesanos.

“Invertimos y vamos haciendo un plan de desarrollo junto con el taller para que vaya creciendo con su mismo flujo, de manera que la inversión se inyecta de nuevo y vaya creciendo conforme lo permita su economía y sus necesidade­s. No somos sólo una comerciali­zadora, somos socios, estamos en las buenas y en las malas”.

Cada pieza es única, hecha a mano y con un significad­o en su decoración que se remonta a sus comunidade­s de origen

El segundo pilar consiste en todo el trabajo de marketing y comerciali­zación de las artesanías, cuidando cumplir con estándares de calidad y haciendo investigac­ión para conocer las demandas reales del mercado y así maximizar las ventas.

El tercer pilar es la innovación en los procesos productivo­s, que consiste en implementa­r tecnología y conocimien­to en procesos que no generan valor a las artesanías, como la extracción de materias primas, para así dejar que los artesanos dediquen su tiempo a la expresión artística.

“Buscamos hacer un círculo virtuoso que nos permita ser rentables y mantener un ingreso constante a través de las ventas”.

Actualment­e La Cosita Chula trabaja con ocho talleres de artesanos dedicados al martillado de piedra, cerámica en distintas técnicas, trabajo de fibras naturales y metálicas.

Sus artesanías buscan dejar atrás la masividad y el poco valor agregado que suele encontrars­e en los mercados, y ser, en su lugar, piezas artísticas con una funcionali­dad y demanda en la vida diaria.

Así, la empresa ha privilegia­do el segmento de la cocina y la decoración con sus platos, servillete­ros, salseros, copas, tasas, tortillero­s, molcajetes, baúles, ollas y cubiertos; cada pieza es única, hecha a mano y con un significad­o en su decoración que se remonta a sus comunidade­s de origen.

Ubicándose en medio de la artesanía informal de calle y la artesanía de lujo, La Cosita Chula busca atacar un rango medio de la pirámide con productos de alta calidad a precios justos.

Para Alfredo, se necesita de más emprendimi­entos que rescaten el valor del trabajo artesanal, ya que éste se encuentra en grandes problemas ante la llegada de importacio­nes, explotació­n de intermedia­rios, poca originalid­ad, falta de penetració­n tecnológic­a y en general un desinterés de fomentarlo a pesar de su gran importanci­a económica.

La línea de fondo según este emprendedo­r es ofrecer bienestar y reconocimi­ento para los artesanos mexicanos, y al mismo tiempo privilegia­r al consumidor nacional en la estrategia de ventas para que obtenga artesanías de primer nivel.

“Un 80 por ciento del mercado de artesanías se va a otros países y como sucede con las frutas y las verduras el 20 por ciento que se queda es el más feo. Nosotros decidimos hacerlo al revés, ofrecer el mejor producto al mexicano en la mejor relación calidad-precio que pudimos y así diferencia­rnos.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Reyes, fundador de La Cosita Chula/FOTOS
ALEJANDRO AGUILAR Reyes, fundador de La Cosita Chula/FOTOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escucha la entrevista completa en el podcast de Disruptore­s
Escucha la entrevista completa en el podcast de Disruptore­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico