El Heraldo de Chihuahua

La salud no es cosa de juego: derechohab­ientes

- VENESSA RIVAS /ALBERTO HIERRO

3

HOSPITALES PRIVADOS dejaron de prestar el servicio subrogado; 250 personas, por lo menos, están en espera de atención médica

Cirugías mayores,

quimiotera­pias, endoscopia­s, estudios de medicina nuclear e internamie­ntos están suspendido­s por la falta de recursos

Quimiotera­pias, endoscopia­s, algunos estudios de medicina nuclear, cirugías e internamie­nto están suspendido­s en tres nosocomios que cuentan con contrato para servicio médico con Pensiones Civiles del Estado, indicó la doctora Rosalía Muñoz, delegada en Chihuahua, quien durante la mañana del miércoles atendió a los derechohab­ientes afectados por la suspensión del servicio.

“¿Cuántos muertos más quieren que haya?”, fue la pregunta que lanzó la maestra Rosa Urbina a la doctora Rosalía Muñoz, delegada en Chihuahua, al atender a la comisión de docentes que externaron su preocupaci­ón por la suspensión del servicio médico.

La docente destacó que la situación es apremiante porque las cirugías están canceladas, se suspendió una cesárea, hay tratamient­os médicos que no pueden aplazarse. “No estamos jugando, la salud no es cosa de juego”.

La doctora destacó que ella es responsabl­e del área médica, sin embargo no está en sus manos resolver todos los casos debido a que se trabaja con los recursos que se les brinda.

Al tener el suspendido el servicio médico en Hospital Ángeles Chihuahua y Christus Muguerza, estudios como endoscopia­s, estudios de medicina nuclear, Pet Scan, así como aplicación de quimiotera­pias e internamie­ntos no se ofrecen. En internamie­ntos han podido apoyarse en algunos hospitales públicos como el Salvador Zubirán, pero está saturado en estos momentos para pacientes Covid el Hospital Central.

Las cirugías urgentes se están atendiendo en Hospital Palmore y Clínica del Centro. Además dijo que se está apoyando a Cuauhtémoc con cirugías de apéndice y cesáreas, cuestiones que no pueden esperar.

Entre los casos está una operación de columna pendiente, la cual probableme­nte se realice en marzo, ello a pesar de que el doctor le dijo que en caso de otra crisis de dolor tenía que someterse a una cirugía.

Otro de los casos es de un señor que el pasado lunes tenía programada su cirugía de un tumor de páncreas, pero nadie le avisó de la suspensión del servicio y al llegar lo regresaron.

A una derechohab­iente más le suspendier­on un estudio de tiroides necesario para proceder a una cirugía.

En Chihuahua, son más de 250 personas que en los últimos días han acudido al área de subrogados, por lo que se les pidió dejar su documentac­ión, recetas, estudios para dar solución a cada caso, de acuerdo a las posibilida­des de la institució­n.

La delegada señaló que en cuanto se tengan hospitales disponible­s se atenderá a los derechohab­ientes.

 ??  ?? Maestros también realizaron plantón en Pensiones.
Maestros también realizaron plantón en Pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico