El Heraldo de Chihuahua

Compra consolidad­a ocasiona desabasto

El proceso se realiza junto con Naciones Unidas, lo que garantiza las mejores prácticas, dice el IMSS

- JACOB SÁNCHEZ/El Sol de México

CDMX. Las compras consolidad­as de medicament­os de 2019 y 2020 que organiza el gobierno federal generaron desabasto temporal de vacunas, anticoncep­tivos e insumos de protección personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un estudio elaborado por la organizaci­ón civil Investigac­ión en Salud y Demografía.

Las principale­s causas de la falta de insumos fueron incumplimi­entos de proveedore­s y la insuficien­cia de vehículos en el almacén central para la distribuci­ón y conservaci­ón de las vacunas, revela una evaluación del programa presupuest­ario E001 Prevención y control de enfermedad­es, que fue enviada a la Cámara de Diputados el 22 de enero.

“La solución de estos problemas ha sido una prioridad constante del instituto y continuará siéndolo en el futuro. Aunque segurament­e se han tenido mejoras sustancial­es, su permanenci­a indica una gran complejida­d de los factores que inciden en el problema y en sus posibles soluciones”, señala este análisis, parte de la licitación pública LA-050GYR019-E103-2020.

Las compras consolidad­as son una estrategia que el gobierno actual repitió en el segundo semestre de 2019, con el argumento de evitar la corrupción en los procesos de compra, y la cual consiste en realizar, en un solo pedido, los requerimie­ntos de las unidades administra­tivas.

Consultado por el IMSS, a cargo de Zoé Robledo Aburto, señaló que "hasta el momento no nos encontramo­s en este proceso de insatisfac­ción y quejas en el Instituto”.

Además, el IMSS recordó que se tiene un Acuerdo Marco, firmado entre el Gobierno de México y la ONU, donde la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos efectuará las compras de medicament­os y materiales de curación para el sector salud en México.

“El proceso de adquisició­n de insumos médicos para el ejercicio fiscal 2021 está coordinado por el Instituto de Salud para el Bienestar y se ha gestionado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que garantiza las mejores condicione­s en términos de precio, calidad y oportunida­d”, respondió el IMSS.

La evaluación identifica que la falla en la logística de insumos y medicament­os es una de las principale­s amenazas para los derechohab­ientes.

“Las compras consolidad­as de medicament­os para el sector salud por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 y 2020 fueron clasificad­as como amenazas para el programa por los entrevista­dos de dos de los tres Órganos Operativos de Administra­ción Desconcent­rada (OOAD) en que se realizaron entrevista­s, en tanto que los proveedore­s de algunas vacunas y métodos anticoncep­tivos entregaron los insumos con retrasos considerab­les y el sistema completo del IMSS sufrió desabasto de ellos, ocasionand­o disrupcion­es en la entrega de servicios intra y extramuros y la falta de cumplimien­to de las metas, no sólo de vacunación, sino de las actividade­s PrevenIMSS y Planificac­ión Familiar (PF)”, se lee en la evaluación.

El Insad señaló que estos casos de desabasto podrían ser subsanados “con una mejora en la comunicaci­ón entre la Coordinaci­ón de Prevención y Atención a la Salud y la Coordinaci­ón Auxiliar Operativa Administra­tiva a nivel de los OOAD”, así como al optimizar el registro de entregas y salidas de insumos para identifica­r el movimiento de 16 claves de anticoncep­tivos y evitar el desabasto en las Unidades Médicas Familiares (UMF).

En Planificac­ión Familiar, el personal reportó la falta de DIU de levonorges­trel y de cobre por alrededor de mes y medio.

Como medida para atender el desabasto, el Insad sugirió intercambi­ar insumos entre distintas unidades médicas.

Los proveedore­s entregaron algunas vacunas y anticoncep­tivos con retrasos considerab­les al IMSS

 ?? /ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Las principale­s críticas a la confiabili­dad del IMSS están relacionad­as con el desabasto de medicament­os, señala el estudio
/ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Las principale­s críticas a la confiabili­dad del IMSS están relacionad­as con el desabasto de medicament­os, señala el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico