El Heraldo de Chihuahua

Delfín de Correa irá contra líder indígena

Andrés Arauz aventaja al izquierdis­ta y anticorreí­sta Yaku Pérez en las presidenci­ales; banquero va tercero

- EFE, AFP, Reuters y Redacción

RAFAEL CORREA EXPRESIDEN­TE Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país, ¡hasta la victoria siempre!”

El impopular Lenín Moreno, exaliado de Correa, impulsó una agenda a favor del mercado con la esperanza de revivir una economía en caída libre

QUITO. El candidato correísta en las elecciones en Ecuador, Andrés Arauz, reivindicó su victoria sobre candidato Guillermo Lasso, con base en dos sondeos a pie de urna, pero el candidato indígena Yaki Pérez dio la sorpresa y se ubicaba en segundo lugar.

El socialista Arauz y el líder indígena de izquierda disputaría­n así la segunda vuelta del 11 de abril, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido.

Arauz captó un 31.50 por ciento de los votos válidos, mientras Pérez se quedó con un 20.04 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión. Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19.97 por ciento, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.

“Triunfo contundent­e en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, dijo Arauz por redes sociales refiriéndo­se a su contrincan­te, Lasso, que es accionista del Banco Guayaquil.

Impulsado por el exgobernan­te Rafael Correa (2007-2017), consideró poco después, en su primera comparecen­cia, que las cifras oficiales le darán un mayor margen de ventaja sobre Lasso.

El sondeo de “Clima Social”, que trabajó con la campaña de Arauz, aseguraba que el correísta obtuvo 36.2 por ciento de los votos y Lasso 21.7 por ciento, mientras que Cedatos decía que Arauz obtendría 34.9 por ciento y Lasso 20.9 por ciento.

La izquierda acudió a la elección representa­da también por Pérez, adversario del exmandatar­io y que defiende proyectos antiminerí­a y los derechos indígenas atacados por Corra durante su mandato.

Desde México, Rafael Correa, fundador de Revolución Ciudadana calificó los datos de victoria “abrumadora”, pero instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una vuelta, lo cual sería posible si Arauz llega al 40 por ciento y saca una diferencia de 10 al segundo lugar.

“Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, dijo ayer el exmandatar­io. Por su parte, Paola Pabón, otra de las dirigentes del movimiento, dijo que están “muy agradecido­s con el pueblo ecuatorian­o” porque “han sido cuatro años muy difíciles y a pesar de todos los pronóstico­s, a pesar de una proscripci­ón política hemos logrado un triunfo contundent­e hoy”.

Y reveló que “nuestro compañero Rafael (Correa)” ha sido “sin duda un actor fundamenta­l para este triunfo, posiblemen­te el mejor asesor que hemos podido tener en esta campaña electoral”.

Lasso, de 65 años, lidera la oposición de la derecha conservado­ra al correísmo y fue finalista en la presidenci­al de 2017, cuando perdió en segunda vuelta por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo al no optar por la reelección.

El país, de 17.4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportació­n, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44 por ciento del PIB.

 ?? EFE ?? Andrés Arauz y su compañero de fórmula Carlos Rabascall celebran la vitoria/
EFE Andrés Arauz y su compañero de fórmula Carlos Rabascall celebran la vitoria/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico