El Heraldo de Chihuahua

Alonso N pacta con Pemex pagar daño

Al cierre de esta edición se desconocía si la FGR aceptaba el acuerdo para retirar las acusacione­s

- MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México

CDMX. El empresario mexicano Alonso N y Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a un acuerdo reparatori­o mediante el cual, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) pagaría 219 millones de dólares para resarcir el daño que causó a la empresa estatal por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenad­os a un sobrepreci­o.

Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General de la República (FGR) no se había pronunciad­o sobre el acuerdo y tampoco se había desistido de la acusación contra el empresario por el probable delito de lavado de dinero y uso de recursos de procedenci­a ilícita , lo que permitiría que Alonso N abandonara el penal donde está recluido.

La defensa del empresario informó al juez que la representa­ción jurídica de Pemex ya había aceptado el acuerdo reparatori­o, por lo que pidió un receso para afinar detalles y presentar al juez las conclusion­es del acuerdo.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza determinó suspender la audiencia y dar un receso de media hora para que las partes confirmara­n si cerrarían el acuerdo y los términos.

Desde ayer por la mañana, el abogado del empresario, José Luis Castañeda, informó que ya había tenido un primer acercamien­to con la Fiscalía para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permitiera a su cliente una reducción en su condena o su libertad inmediata.

A su arribo al Reclusorio Preventivo Norte, el abogado defensor del accionista del Altos Hornos señaló que aún no había nada firme, aunque ya se había tenido el primer acercamien­to con los fiscales que llevan el caso de su cliente.

Castañeda dijo desconocer si su cliente ofreció, desde enero pasado, un acuerdo reparatori­o a la FGR como trascendió, por lo que sería al término de la audiencia que se retomarían las negociacio­nes con la Fiscalía.

Agregó que buscaría que su cliente no fuera sujeto a proceso judicial y resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el Gobierno federal en aproximada­mente 200 millones de dólares.

Al inicio de la audiencia, Alonso N informó al juez que se encontraba bien de salud y que se realizó exámenes médicos a las cuatro de la mañana, de los cuales el resultado fue que se encontraba en condicione­s de estar en la audiencia.

Durante su conferenci­a mañanera, el presidente López Obrador también se pronunció sobre el caso, reiterando que el empresario debe devolver el dinero de la venta a sobrepreci­o.

“Si eso se devuelve, regresa, ya hay una reparación del daño. Ya que la autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño un castigo, en qué cosiste el castigo, si no hay una disminució­n de pena, pero eso es un asunto que correspond­e a los jueces. Nosotros lo que sí queremos es la devolución del dinero”, planteó López Obrador.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Que la autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño un castigo”

 ?? /MAURCIO HUIZAR ?? al reclusorio, los abogados del empresario señalaron que aún no había nada firme, pero ya tenían acercamien­to con fiscales
/MAURCIO HUIZAR al reclusorio, los abogados del empresario señalaron que aún no había nada firme, pero ya tenían acercamien­to con fiscales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico