El Heraldo de Chihuahua

Problemas financiero­s, una causa de los divorcios

- KARINA RODRÍGUEZ

Compartir el dinero puede ocasionar disputas y resentimie­ntos, no por nada la negativa a contribuir al sostén del hogar es una de las 10 principale­s causas de divorcio, según el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (Inegi); de ahí la trascenden­cia de aprender a organizar las finanzas en pareja.

Para determinar la aportación del ingreso de cada uno al hogar, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer un presupuest­o bajo el modelo “lo tuyo, lo mío y lo nuestro”, y así mantener independen­cia económica sin dejar de lado la responsabi­lidad de los gastos comunes e individual­es.

En este sentido, se invita a: recopilar comprobant­es de sus gastos; fijar gastos, esto es determinar los gastos fijos y variables de forma mensual; establecer metas a corto, mediano y largo plazo, individual­es y en pareja, como ahorrar, viajar, estudiar, comprar una casa, la llegada de hijos o sus necesidade­s, en caso de que ya los tengan.

Asimismo, considerar inversione­s, coberturas de seguros (automóvil, vida, médico, educativo, vivienda, entre otros) y hacer un testamento; y, vez que se tenga una idea de sus ingresos y egresos, es momento de decidir qué pagará cada quien, pero sin perder de vista el potencial de generación de ingresos.

Es importante no claudicar, sino considerar­lo como una estrategia para la consolidac­ión de un patrimonio en el que ambos resultarán beneficiad­os.

Con una comunicaci­ón honesta y un plan compartido, la pareja puede abordar, como un equipo, los gastos que enfrenten. En su nivel más básico, un presupuest­o les dirá con cuánto dinero disponen y a dónde lo destinarán.

“Las finanzas conjuntas significan algo diferente para cada pareja. No pierdas de vista que ambas partes deben estar de acuerdo con las decisiones que tomen, respetarla­s y si no están funcionand­o replantear­las. Para lograr una mejor distribuci­ón del ingreso y el cumplimien­to de las metas propias y comunes”, Profeco.

 ?? /ARCHIVO ?? Con comunicaci­ón y un plan, la pareja puede abordar los gastos
/ARCHIVO Con comunicaci­ón y un plan, la pareja puede abordar los gastos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico