El Heraldo de Chihuahua

Donarán órganos de joven

- MARIBEL ALBA

CUAUHTÉMOC.- El doctor Guillermo Staufert, director del Hospital General “Javier Ramírez Topete”, informó que los últimos estudios realizados a Adrián López Mancinas arrojaron muerte cerebral. Expuso que la madre del joven decidió que los órganos de su hijo sean donados, gesto que agradeció.

El médico comentó que Adrián fue sometido a un encefalogr­ama para determinar si había vida en su cerebro, cuyo resultado fue el mencionado, lo que significa que las conexiones eléctricas dejaron de funcionar.

“Ahorita sus órganos están funcionand­o debido a un ventilador que está metiendo oxígeno a sus pulmones, razón por la que el corazón sigue trabajando, ya que tienen un sistema autónomo, pero su conciencia ya dejó de existir”, mencionó.

En cuanto a la donación de órganos, indicó que trabajan para que el proceso se haga en orden y legalmente en coordinaci­ón con el Centro de Donación de Órganos de Chihuahua, lo que podría haber quedado finiquitad­o la tarde de ayer, a fin de respetar la situación que vive la familia sin que la burocracia afecte.

“Quisiera agradecerl­e a la mamá por esa noble decisión que toma, porque ella está dando a través de su hijo vida a otras personas, al poder donar órganos que se pueden extraer de ese cuerpecito y que podría ayudar enormement­e a dar una esperanza de vida a muchas personas, mínimo unas cuatro o cinco".

"Por ese detalle, yo creo que debemos tomar conciencia para seguir ese ejemplo tan noble”, mencionó el galeno.

Al momento la familia de Adrián López

Mancinas, particular­mente Yeri Mancinas, su madre, tiene una deuda de tresciento­s sesenta mil pesos con el hospital particular donde el joven fue intervenid­o y permaneció internado por varios días.

Staufert, quien además fue uno de los médicos que participó de manera parcial en la operación, explicó que el Ramírez Topete siempre estuvo a disposició­n de la familia para trasladar a Adrián después de la operación, no obstante sus familiares optaron por que permanecie­ra en el otro nosocomio.

El domingo el joven finalmente fue llevado al Hospital General. Previament­e había respondido a algunos estímulos, lo que se observó en sus pupilas y algunos movimiento­s musculares, lo que descartó la primera declarator­ia de muerte cerebral, sin embargo el panorama cambió el martes.

La operación y atención a Adrián rebasó los seteciento­s mil pesos.

Gracias a diversas actividade­s se ha pagado gran parte del monto. Se sigue necesitand­o el apoyo de la sociedad para solventar el resto, que asciende a 360 mil pesos. Yeri es una mujer que tuvo que dejar su empleo en una maquilador­a para atender a su hijo.

Los donativos se pueden depositar a la tarjeta 4915 6634 7981 7299 de Banorte.

 ?? / CORTESÍA: YERI MANCINAS ?? Adrián López dará vida tras su muerte cerebral
/ CORTESÍA: YERI MANCINAS Adrián López dará vida tras su muerte cerebral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico