El Heraldo de Chihuahua

Cambio en outsourcin­g beneficia a las mujeres

La secretaria Ejecutiva de la Cepal asegura que el sector femenino es el más afectado por la pandemia

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE de Jacob Sánchez Con informació­n

La reforma para prohibir la subcontrat­ación en México será benéfica para las mujeres, porque busca garantizar condicione­s óptimas para su vida laboral y son ellas las más afectadas por la pandemia del coronaviru­s, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con los cambios en el modelo de tercerizac­ión laboral, según Alicia Bárcena, se está garantizan­do que las mujeres tengan empleos de mejor calidad y cuenten con una mayor protección laboral en el corto plazo.

“La ley que se está discutiend­o lo que intenta es limitar la precarizac­ión y propiciar que haya derechos laborales, y esto tiene un gran beneficio para las mujeres. Lo que implica es que pueda haber jubilación y reparto de utilidades, así como evitar la creación de empresas fantasmas que después no asumen responsabi­lidades en despidos”, comentó en conferenci­a de prensa.

Tal fue el impacto y proliferac­ión del outsourcin­g en el país que las empresas pasaron de tener 9.5 a 25 por ciento de sus plantillas laborales bajo este esquema, según el organismo internacio­nal. Esto, a su vez, ocasionó una caída en las remuneraci­ones de seguridad social y una pobreza en todos los estratos sociales, añade.

La secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que si bien la subcontrat­ación en México y el mundo representa menores costos para las empresas, se debe aplicar un marco regulatori­o o bajo condicione­s que eviten un daño a los empleados, pues ya existe una brecha de desigualda­d en la población.

“Tampoco se trata de abusar, hubo un momento en el que muchos sindicatos

LA CEPAL considera que la propuesta para eliminar el outsourcin­g mejorará las condicione­s laborales de las mujeres en el país

abusaron de sus derechos y privilegio­s. Por eso hay organizaci­ones, a veces hasta la propia ONU, que buscan la tercerizac­ión para bajar costos, lo cual nos obliga a todos a que si vamos a usar la tercerizac­ión de servicios, se garanticen los derechos esenciales de los trabajador­es”, agregó Alicia Bárcena.

De acuerdo con el estudio La autonomía económica de las mujeres en la recuperaci­ón sostenible y con igualdad, elaborado por el organismo dependient­e de la ONU los sectores de turismo y manufactur­a, al igual que los servicios del hogar o apoyo administra­tivos, son quienes reportan una mayor participac­ión femenina, pero también son los más impactados por la crisis sanitaria.

Bárcena abundó que la contingenc­ia elevó la carga de trabajo en las mujeres, desde asuntos de la oficina hasta en los cuidados del hogar o los hijos, ya que se encuentran tomando clases a distancia.

Anteriorme­nte, la directiva descartó que la prohibició­n o regulación de este modelo de contrataci­ón en México tenga un impacto sobre la Inversión Extranjera Directa, al tiempo que recordó que el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) incluye regulacion­es para mejorar las condicione­s laborales de los trabajador­es, algo que también se busca con la iniciativa mexicana.

AMECH ADVIERTE RIESGOS

En una conferenci­a de prensa independie­nte, la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) informó que siete de cada 10 mexicanos contratado­s bajo esquemas de subcontrat­ación legal perderán sus prestacion­es sociales por la eliminació­n del outsourcin­g.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, señaló que una encuesta realizada por el organismo a distintos patrones reveló que 30 por ciento de ellos estarían dispuestos a incorporar de base a algún trabajador que se encuentra bajo el esquema de la subcontrat­ación.

“A ese empleado de outsourcin­g le dan la base. Sin más cambios, mismo sueldo, mismas prestacion­es, pero ya es trabajador directo”, comentó.

Otro 60 por ciento de los empleadore­s, abundó, dijeron que lo contratarí­an bajo un esquema sin seguridad social, ya sea por honorarios, asimilados a salarios, derechos de autor u otros.

“La siguen contratand­o, pero ya no va a tener seguridad social. Les va a ir peor. Ahora no va a cotizar poquito, ya no va a cotizar nada. Ya no va a poder seguir pagando su casa de Infonavit porque ya no tiene seguridad social”, explicó.

Márquez Pitol añadió que 10 por ciento restante será dado de baja o bien, “se lo llevarán a esquemas todavía peores, donde no hay ni pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), que pueden ser pagos a través de cooperativ­as, de sindicatos, cualquier mecanismo que hace una evasión absoluta en la empresa”.

La AMECH reúne a 100 empresas de subcontrat­ación en el país, las cuales generaron 600 mil empleos en 2020 e invirtiero­n más de 30 mil 500 millones de pesos al año.

De acuerdo con datos del organismo, las empresas asociadas también destinaron tres mil 340 millones de pesos en aportacion­es al instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mil 415 millones de pesos al Infonavit

Además, la AMECH pidió incluir a los empleos temporales dentro de los nuevos esquemas de trabajo formal en México.

Su propuesta también considera que se establezca un Registro Nacional de Empresas de Trabajo Temporal, donde se ubiquen a todas las empresas que se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como ya se había propuesto en el borrador que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

La AMECH estima que 70% de los trabajador­es subcontrat­ados perderán sus prestacion­es si se elimina la figura

 ?? /ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? elevó la carga de trabajo de ellas, asegura la Cepal
/ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ elevó la carga de trabajo de ellas, asegura la Cepal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico