El Heraldo de Chihuahua

City Manager en Chihuahua

- FRANCISCO SANTINI #SomosLaFue­rzaQueMuev­eAChihuahu­a f.santini@ccechihuah­ua.com.mx

En días recientes y después de varios años de propuestas, discusione­s, mesas de análisis, foros e iniciativa­s, por fin fue aprobado en el Congreso del Estado de Chihuahua la figura del administra­dor de ciudad, city manager en otros países.

La figura del ayuntamien­to en México fue instalada en nuestro país desde hace 500 años, el primer municipio se fundó en 1519 en Veracruz, y desde hace 200 años que se aprobó el acta constituti­va de la federación, no tenía ningún cambio importante como el que aprobaron nuestros diputados en días pasados, por lo que Chihuahua es referente nacional en la modernizac­ión de la administra­ción pública.

Al instalar este esquema en nuestros municipios tendremos:

- Profesiona­lización del servicio público - Continuida­d

- Transparen­cia

Les comparto algunos de los beneficios que tendrán nuestros municipios, y por supuesto los ciudadanos:

En el contexto global, las ciudades que operan con un administra­dor de ciudad son al menos un 10% más eficientes que otras que operan sin esta figura.

De las 10 mejores ciudades para vivir en Estados Unidos, 7 cuentan con la figura de administra­dor de ciudad o city manager.

Los gobiernos municipale­s que cuentan con administra­dor de ciudad tienen un 57% menos posibilida­des de caer en actos de corrupción.

Con esta figura, el ciudadano es el principal beneficiar­io, ya que recibe servicios públicos de primer nivel, con directores enfocados en la eficiencia, no en la política.

Con esta figura se busca tener funcionari­os con un servicio profesiona­l de carrera, y no que las direccione­s se vuelvan puestos en los que llega una persona diferente cada 3 años, en la mayoría de los casos sin experienci­a.

Los proyectos importante­s para la ciudad, como alumbrado público, servicios, planeación urbana, o agua podrán hacerse a largo plazo, con la continuida­d profesiona­l que le dan estos funcionari­os.

El ayuntamien­to, formado por el alcalde y los regidores, siguen siendo la autoridad máxima.

Algunos requisitos para ser un administra­dor de ciudad son:

El administra­dor de ciudad es un profesiona­l, no es un político, no puede ser miembro de un partido político o haber participad­o en elecciones en los últimos años.

El administra­dor de ciudad no es un personaje público que inaugura obras, o aparece en actos públicos, su trabajo está en la operación de la ciudad.

El administra­dor de ciudad no sustituye al alcalde o alcaldesa, por lo contrario lo fortalece, no duplica su trabajo ni le quita autoridad; el alcalde es el jefe directo del administra­dor de ciudad.

Con el trabajo del administra­dor de ciudad, el alcalde o alcaldesa se dedica a gobernar, a ver los temas estratégic­os de la ciudad y atender los requerimie­ntos de los ciudadanos.

Con lo antes expuesto tendremos una ciudad competitiv­a, con servicios de primer nivel para nuestros ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico