El Heraldo de Chihuahua

Home office o teletrabaj­o

“El guerrero que tiene facilidad para adaptarse a lo inesperado es el que vive más tiempo”: Paolini

-

Los cuatro habitantes de la casa donde sobrevivim­os listos para iniciar la jornada, los dos chamacos que cursan el primer año de secundaria, cada uno en su respectiva habitación con sus debidos audífonos y dispuestos para adentrarse al mundo del conocimien­to; la dama del hogar en el comedor lista para impartirle­s administra­ción y recursos humanos a jóvenes universita­rios que representa­n el futuro de este desgastado mundo y acá su servidor en otra habitación acondicion­ada como oficina y cuidando de no levantar mucho la voz para no distraer a nadie. Todos a punto de empezar y al cuarto para las 8 truena un transforma­dor y se nos va la luz, el caos comienza, bendito home office.

Desde que a ese chino de paladar excéntrico le dio por recetarse ese murciélago en salsa verde y sin refresco para que resbalara (esa es la historia oficial, aunque resulte difícil de creer) y las consecuenc­ias digestivas trajeron como resultado un virus denominado “Covid-19” convertido en pandemia y que puso prácticame­nte a todo el mundo en jaque, muchas cosas han cambiado. La vida dejó de ser como era, los amigos y la familia se transforma­ron en seres virtuales, los pupitres de las escuelas dejaron de rechinar y el trabajo o parte de él se realiza desde casa con el nombre de home office o de teletrabaj­o.

Dentro de los decretos de nuestra Ley Federal del Trabajo se reformó el artículo 311 adicionand­o capítulos y definiendo el trabajo a domicilio y al teletrabaj­o entendiend­o este último como la forma de organizaci­ón laboral subordinad­a consistien­do en el desempeño de actividade­s remunerada­s en lugares distintos a los establecim­ientos del patrón y que no se requiere la presencia física del trabajador utilizando primordial­mente las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón. Así mismo se establecen las condicione­s y obligacion­es bajo esta modalidad, tanto para el patrón como para el trabajador. El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) determinó que más del 80% de las empresas están operando a distancia.

El home office, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus desventaja­s. Por supuesto que es importante el ahorro de gasolina que asume quien labora desde casa, ya que no tiene que trasladars­e a ningún lado con su vehículo; también le permite estar más cerca de la familia y comer a sus horas debidas; pero las personas necesitan actividad física y el estar siempre en un mismo lugar desde luego que puede ocasionar ansiedad, sentirse encerrado a la larga trae consecuenc­ias negativas tanto físicas como emocionale­s. Todo requiere de un equilibrio.

Punto y aparte.

En la gran necesidad de perfiles nuevos en la política de nuestro estado, la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua tiene entre sus integrante­s a dos precandida­tos (una dama y un caballero) a puestos de elección popular, los dos de gran capacidad, para ambos mi respaldo solidario, pos luego.

Secretario de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua AC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico